Lalo Solís
Chiapas tuvo cuatro equipos en la Tercera División Profesional en el ciclo que recién terminó; sin embargo, como escenario idóneo para desarrollo de talento, la categoría se ha convertido en un atractivo para quienes trabajan en el futbol base y para el 2024 – 2025, se adelanta que serán 7 los conjuntos que militen en esta categoría y que jueguen en el estado.
Actualmente, Estudiantes del Cobach, Lechuzas de la UPGCH, Chifut y la UDS, fueron los equipos que tuvieron una buena campaña, cada uno con sus objetivos y en el caso de los del Cobach, se metieron hasta instancias importantes en las finales, a las que también ingresaron Lechuzas; sin embargo, tras el trabajo que se ha realizado y los avances en cada uno de estos conjuntos, en otras zonas del estado ha surgido la necesidad de contar con un equipo de este nivel.
Es por eso que, desde este fin de semana, comenzaron las presentaciones de al menos tres conjuntos, que incursionarán en la TDP y el primero que adelantó su vuelta, fue Garra Fraylescana, que se tomó una pausa este ciclo, pero estará de vuelta jugando en Villaflores y trabajando con el talento de esa zona del estado.
También, Tapachula Soconusco inició desde el 2023 un proceso para conformar equipos importantes, en varias categorías y una buena opción para ellos, que trabajaron el segundo semestre administrando a Profutsoccer en San Cristóbal, ahora jugarán en el Olímpico, allá en la Perla del Soconusco, donde ya tienen armada una estructura que los hará muy competitivos.
El tercero que aparece en el mapa es Pijijiapan CF, que ya se presentó oficialmente y que estará a cargo de Rodolfo Ocañay pretenden que el futbol en la Costa chiapaneca se convierta en un buen escaparate para los jugadores de esa zona.
EL próximo fin de semana, 15 y 16 de junio, se realiza la Asamblea General de la Tercera División profesional y ahí terminará por confirmarse la presencia de siete equipos chiapanecos para el ciclo futbolístico 2024 – 2025 en esta categoría.