1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas sufre presión delictiva por narcomenudeo y extorsión

Chiapas sufre presión delictiva por narcomenudeo y extorsión

Chiapas sufre presión delictiva por narcomenudeo y extorsión
0

* México Evalúa advierte que la entidad enfrenta una tendencia al alza en delitos vinculados al control territorial y económico del crimen organizado

Redacción / Alfaro Noticias

Entre enero y agosto de 2025, Chiapas registró incrementos en narcomenudeo y extorsión, ubicándose en la categoría de entidades bajo presión delictiva, de acuerdo con el reporte cuatrimestral Violencia y Pacificación, Estado por Estado, elaborado por la organización México Evalúa.

El informe precisa que Chiapas se encuentra en el grupo de estados con balances “muy negativos” debido a que presenta tasas superiores al promedio nacional del año anterior y con tendencia al alza. En el caso específico de la entidad, el narcomenudeo y la extorsión muestran una dinámica creciente que refleja el avance de economías criminales asociadas al control territorial.

De acuerdo con México Evalúa, Chiapas y Tabasco destacan en el sureste del país por el crecimiento de estos dos delitos, en contraste con Yucatán y Campeche, que registran algunos de los niveles más bajos a nivel nacional y han logrado reducciones sostenidas en indicadores como violencia letal, extorsión y robo a negocio.

El análisis advierte que en la región persiste la disputas entre cárteles del crimen organizado, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Barredora, lo que intensifica la presión sobre corredores estratégicos y municipios fronterizos. Este reacomodo criminal ha impulsado la expansión del narcomenudeo y prácticas de extorsión que afectan tanto a actividades comerciales como comunitarias.

Mientras Baja California, Sonora y Sinaloa continúan como epicentros de violencia letal y delitos patrimoniales vinculados a disputas fronterizas, en el centro del país predominan los conflictos por mercados ilícitos como el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo. En contraste, estados como Durango, Aguascalientes y Querétaro se mantienen con balances positivos, al sostener bajos niveles de criminalidad.

El documento subraya que, a nivel nacional, cinco entidades concentran la mayor diversificación criminal: Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos y Baja California. Estas presentan de manera simultánea violencia letal, extorsión y delitos patrimoniales, lo que incrementa la complejidad de la respuesta institucional. Aunque Chiapas no figura en ese grupo, comparte con ellos la tendencia al alza en delitos clave que fortalecen el control de las organizaciones criminales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *