* Especialmente en analfabetismo y matrícula en secundaria, lo que refleja una recuperación lenta después de la pandemia
Redacción / Alfaro Noticias
Chiapas enfrenta uno de los niveles más bajos de desempeño en educación básica, de acuerdo con la evaluación más reciente del Índice de Progreso Social (IPS) 2025, que muestra que el país alcanzó su peor nivel en una década. Aunque la pandemia impactó a todo México, en Chiapas las brechas previas se profundizaron y no han logrado revertirse.
El informe elaborado por México, ¿cómo vamos? indica que, a nivel nacional, la educación básica cayó de 61 puntos en 2015 a 56.3 en 2024. En este contexto, Chiapas figura entre las entidades con mayores desafíos, especialmente por la prevalencia de analfabetismo y la disminución en la matrícula escolar en varios niveles educativos.
Los datos del IPS revelan que Chiapas se encuentra entre los cinco estados con mayor tasa de analfabetismo, junto con Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Esta condición influye directamente en el avance académico de niñas, niños y jóvenes, y dificulta la recuperación posterior a la pandemia.
En el nivel de primaria, Chiapas aparece con cifras relativamente altas de matrícula, lo que contrasta con la caída notable en el registro de estudiantes en secundaria, donde la entidad se ubica entre los niveles más bajos del país. De acuerdo con especialistas, estas diferencias sugieren problemas estructurales que afectan la permanencia de estudiantes conforme avanzan en su trayectoria educativa.
Patricia Vázquez, presidenta de la organización Mexicanos Primero, señaló que el rezago educativo “se sigue sosteniendo más allá del impacto de la pandemia”, y advirtió que comprender la situación de cada estado es indispensable para revertir la tendencia. Sostuvo que, sin datos completos y sin sistemas de evaluación sólidos, es difícil identificar dónde y cómo intervenir.
La especialista afirmó que la falta de evaluación durante los últimos años limita la posibilidad de diseñar estrategias efectivas. “Se ha instalado la idea de que evaluar es castigar, cuando en realidad se trata de saber dónde están las niñas, los niños y los jóvenes”, comentó.