1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas se mantiene entre los estados con mayor informalidad laboral del país

Chiapas se mantiene entre los estados con mayor informalidad laboral del país

Chiapas se mantiene entre los estados con mayor informalidad laboral del país
0

* En 2025, más de tres cuartas partes de la población ocupada trabajó en la informalidad, una proporción muy por encima del promedio nacional

Redacción / Alfaro Noticias

Chiapas cerró 2025 con una tasa de informalidad laboral de 77.0 por ciento, una de las más altas a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Observatorio Ciudadano del Fomento Económico de Chiapas A.C. La cifra coloca al estado entre los tres con mayor proporción de empleo informal en el país, solo por debajo de Oaxaca y Guerrero, y muy por encima del promedio nacional, que se ubicó en 55.4 por ciento.

El nivel de informalidad contrasta con los indicadores de afiliación a la seguridad social. Chiapas ocupó el lugar 21 en el ranking nacional de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sitio 31 en cuanto al porcentaje de población económicamente activa afiliada, con apenas 11.39 por ciento, el valor más bajo entre las entidades federativas.

A pesar de que el número de trabajadores afiliados al IMSS mostró un crecimiento anual de 3.14 por ciento entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, el incremento resultó insuficiente para revertir la brecha estructural frente al resto del país. En el mismo periodo, el crecimiento nacional fue mayor y más sostenido, mientras que el estado continúa concentrando su mercado laboral en actividades sin prestaciones ni protección social.

La precariedad laboral también se refleja en el acceso a la salud. En 2025, el 64.8 por ciento de la población económicamente activa ocupada en Chiapas carecía de acceso a servicios de salud, una proporción que duplica la registrada en entidades como Nuevo León y supera ampliamente el promedio nacional, que fue de 42.2 por ciento.

En materia de desempleo abierto, el estado registró tasas por debajo del promedio nacional tanto en 2024 como en 2025. Sin embargo, especialistas advierten que este indicador debe leerse con cautela, ya que un bajo desempleo no necesariamente implica mejores condiciones laborales cuando la mayoría de los empleos se generan en la informalidad o en esquemas de subocupación.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *