* En cuanto a los puestos de trabajo remunerados, la entidad registró un aumento del 5.6 por ciento a tasa anual.
Daniela Alfaro
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las remuneraciones de los asalariados en México mostraron un incremento del 7.9 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2024. En este periodo, el total de puestos de trabajo remunerados alcanzó los 39.5 millones, reflejando un crecimiento del 1.8 por ciento en comparación con el año anterior.
Chiapas destacó entre los estados con mayores aumentos en las remuneraciones de los asalariados, con un crecimiento anual del 12.8 por ciento. Este aumento coloca a Chiapas entre las regiones con mejor desempeño en términos de remuneraciones, situándose por debajo de Quintana Roo (17.9 por ciento) y Campeche (14.9 por ciento), pero por encima de Veracruz (11.7 por ciento) y Sinaloa (10.5 por ciento).
El informe del INEGI también reveló que las principales entidades que contribuyeron a la variación total de las remuneraciones incluyeron a la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, con Chiapas participando de manera destacada en esta lista.
En cuanto a los puestos de trabajo remunerados, Chiapas registró un aumento del 5.6 por ciento a tasa anual, situándose entre los estados con mayores incrementos en este aspecto. Quintana Roo lideró con un crecimiento del 9.2 por ciento, seguido por Campeche (8.5 por ciento) y Sinaloa (4.6 por ciento). Por otro lado, entidades como Baja California, Chihuahua y Sonora experimentaron disminuciones en el número de empleos remunerados.