Home Chiapas Chiapas, primer lugar en pérdida de extremidades por diabetes

Chiapas, primer lugar en pérdida de extremidades por diabetes

Chiapas, primer lugar en pérdida de extremidades por diabetes
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de marzo de 2019 (muralchiapas.com).-  En el estado de Chiapas, son de dos a tres las personas que pierden alguna extremidad de su anatomía al mes por problemas de salud relacionados con la diabetes, informaron médicos angiólogos.
Por ser el problema de salud de mayor incidencia en el estado, –médicos– integrantes de la Sociedad Mexicana de Angiología, dieron a conocer que durante el 14 y 15 de marzo presentarán el primer Congreso Regional de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular con la finalidad de que especialistas y ciudadanía en general se informen sobre las causas y posibles tratamientos para atender la diabetes y problemas derivados de la circulación de la sangre.
“Es un motivo de consulta muy alto, por ejemplo yo en mi consulta recibo seis a ocho pacientes diarios, te puedes imaginar que en los hospitales mínimo hay uno o dos internamientos diarios por pie diabético, y perdida de la extremidad de dos a tres pacientes se pueden amputar por mes”, dijo Aleyna Fabiola González Ruíz, presidenta del Colegio de Cirugía Vascular y Endovascular del Sur.
Explicó que con el incremento de pacientes con enfermedades vasculares durante la última década se tiene registro que en la entidad una de cada dos personas parece de diabetes, situación que complica el estilo de vida de las personas.
“Muchas, si hablamos de pie diabético estamos hablando incluso de pérdida de la extremidad, y un paciente que tiene una extremidad está condenado a un 90 por ciento de mortalidad antes de cinco años”, expuso.
En este contexto, agregó que la enfermedad vascular periférica ha aumentado de manera exponencial, así como los tratamientos y fármacos para tratarla, “actualmente no hay tantos cursos y por eso la intención como colegio y como sociedad difundir la especialidad”.
A lo anterior, puntualizó que un paciente con enfermedad varicosa puede desarrollar desde una complicación tan sencilla como: várices hasta una trombosis, o una muerte por tromboembolia pulmonar.
Añadió que es común, observar pacientes con úlceras varicosas, cual representa el 2 por ciento de la patología en general en Chiapas y en el país, “y eso causa una gran disminución de la actividad de las personas”.
Por ello, adelantó que durante el próximo jueves y viernes a partir de las 8 horas estarán presentando en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) este evento, enfocado para el diagnóstico oportuno de estos problemas de salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *