Home Chiapas “Chiapas ocupa el primer lugar en trata de personas” revela CNDH

“Chiapas ocupa el primer lugar en trata de personas” revela CNDH

“Chiapas ocupa el primer lugar en trata de personas” revela CNDH
0
0

A pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas para detener los delitos de género en territorio nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del informe Diagnóstico sobre La Situación de la Trata de Personas en México 2019 reveló que se mantiene una tendencia al alza en las comitivas del delictivos de trata de personas, delito en el cual Chiapas ocupa el primer lugar como el estado con mayor incidencias registradas.

El informe realizado con base en información recabada por 29 procuradurías y fiscalías generales de justicia durante el 2019, revela que durante el periodo comprendido entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, Chiapas fue el estado que más casos de trata de personas denunció, sumando 509 carpetas investigación.

La CNDH refirió que de 5 mil 175 personas, se observa que 85 por ciento de las víctimas a nivel nacional son mujeres y niñas, mientras que 15% restante, hombres y niños.

En el informe se detalla que la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas, seguidas por niñas. Los niños representan el menor porcentaje de víctimas identificadas.

Se describe que a diferencia de la tendencia internacional, en la que se ha observado un decremento de 12 por ciento de la proporción de mujeres y niñas víctimas, de 84% en 2004 a 72 % en 2016, en México se ha mantenido superior a 80 por ciento en el periodo de 2012 a 2017, con excepción del año 2015, cuando bajó a 71 %.

El informe destaca que el 70% de las investigación en el ámbito estatal se concentraron en cinco autoridades: Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, estados que cuentan con una fiscalía o Unidades Especializadas y que en conjunto reportaron el 55% de las víctimas identificadas a nivel nacional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *