Home Columnas “Chiapas oculto”; turismo invisible / índice

“Chiapas oculto”; turismo invisible / índice

“Chiapas oculto”; turismo invisible / índice
0
0

        + “Chiapasiónate”, promocional del millón…

         + Katyna de la Vega, sin presencia ni eficiencia…   

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA INERCIA DE LOS FUNCIONARIOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 07 de Marzo de 2019.- La inoperancia de funcionarios públicos en México y Chiapas, tiene resultados deplorables, que han contribuido al estatismo del desarrollo político, social y económico del país. Todo porque nadie hace lo que le corresponde ni se coordina en las acciones institucionales para elevar la calidad de los servicios oficiales.

         El gobierno no es una empresa como tal, ni está diseñada para la obtención de ganancias, salvo aquellas instancias de seguridad nacional como el control del petróleo (PEMEX);  la electricidad (CFE) y los bancos que representan la solidez económica del país y que por cierto, se han entregado a consorcios extranjeros que deterioran el estatus económicos de los mexicanos.

         La estructura oficial de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tiene la facultad y obligación de mantener el control, la estabilidad y seguridad ciudadana; aplicar las leyes y a la vez cumplirlas. Pero también, que cada quien (gobierno y ciudadanía), haga lo que le corresponde.

         Lo que no hay que perder de vista es que en la estructura gubernamental, hay una división de trabajo y funciones por cada una de las secretarías que impone la Ley Orgánica del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, respectivamente. Pues, si el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, como el Fiscal General de Justicia, la Policía, los diputados, senadores y demás hicieran su chamba con eficiencia, obtendríamos eficacia y desarrollo. Desgraciadamente no es así, porque los funcionarios y la burocracia se han dedicado a la rapiña y la corrupción.

                   TURISMO CHIAPAS, INDUSTRIA ABANDONADA…

         México, Chiapas y todos los Estados de la República Mexicana pueden presumir de sitios turísticos de gran importancia al grado que este país debiera ser una potencia en la llamada “industria sin chimeneas”. Aun así, y con toda la presunción que se hace –sobre cifras maquilladas—de logros en el sector turístico, la verdad es que seguimos en pañales por la falta de imaginación e inteligencia para armar un proyecto viable que atraiga a mayor cantidad de turistas de los que ahora llegan a México y en particular a Chiapas.

         Fijemos la mirada en lo que ha sucedido en Chiapas durante muchos sexenios, donde la premisa ha sido el desmantelamiento presupuestal del Estado y el abandono de las actividades y promociones turísticas. Puedo asegura que NO hay un proyecto turístico ni tampoco la intención de combatir la inseguridad que priva en diversas regiones de Chiapas.

         Vamos a poner de ejemplos a varios de los personajes que han pasado como titulares de la Secretaría de Turismo en el Gobierno de Chiapas y que se han dedicado solo a “turistear” por todo el País, Europa y los Estados Unidos, así como hacer negocios al amparo de la institución.

Señalemos a MARIO UVENCE ROJAS quien fue director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) en el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLÉN y luego Secretario de Turismo en la recién terminada administración de MANUEL VELASCO COELLO, donde todo fue una farsa. Sus logros en ambas instancias fueron magros, o más bien nulos. La voz populi dice que UVENCE ROJAS se ha dedicado más a los negocios de obras de arte y en especial de pinturas sacras que a proyectar turísticamente a Chiapas en el  entorno nacional e internacional.

Preguntar que hizo JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO en la Secretaría de Turismo con su “amigo” JUAN SABINES, sería perder el tiempo, porque se aprovechó del cargo para pasear por todo el mundo (o quizá solo una parte), sin resultados provechosos, pero sí se  especializó en maquillar la información como todo lo que hacía su patrón el gobernador. Para empatar en inutilidad con MARIO UVENCE ROJAS, “El Bombón”, CAL Y MAYOR FRANCO, también se enjaretó en el gabinete del GÜERO VELASCO –por lo tanto es cómplice—como director de CONECULTA.

Uno de los grandes logros del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y MARIO UVENCE ROJAS en la Secretaría de Turismo fue  el aterrador eslogan “CHIAPASIÓNATE” que no funcionó para atraer visitante y por el que le pagaron más de un millón de pesos al entonces director técnico de la Selección Nacional MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE, mejor conocido como “El Piojo”. Habría que revisar cuánto se gastaron en los espectaculares y fotografías en gran formato, que al final de cuentas no sirvieron para nada.

Me llamó la atención el proyecto de la diputada plurinominal por el partido “Mover a Chiapas”, ISABEL VILLERS AISPURO, llamado “CHIAPAS OCULTO”, mediante el cual presentaba periódicamente exposición de fotografías de lugares hermosos y paisajes que merecen ser vistos y visitados por los chiapanecos, los mexicanos y turistas extranjeros.

El inicio de este programa de promoción turística de Chiapas que incluía fotografías, comidas y productos del Estado, que ideó la entonces diputada de la LXVI Legislatura, ISABEL VILLERS AISPURO, fue inaugurada precisamente por el Secretario de Turismo, MARIO UVENCE ROJAS, pero no tuvieron una visión de la importancia de este proyecto que se celebraban en la entrada del Congreso Local, porque no tienen la capacidad ni los conocimientos de la materia turística.

                  KATYNA DE LA VEGA, OTRA TURISTA…  

Tal como veo al gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que no  tiene proyectos de vida y bienestar para los chiapanecos, –hoy inmersos en la inseguridad, el desempleo, la falta de servicios de salud y mucha pobreza– igual sigue la inercia oficial en la Secretaría de Turismo y la titular, KATYNA DE LA VEGA GRAJALES.

Ya lo dije,  Chiapas no tiene nada que ofrecer a pesar de tener todo para ser una potencia en el sector turístico estatal y nacional. Digo que no tiene nada porque no se hace nada para promocionar la majestuosidad que posee la entidad y que debiera ser motivo de explotación turística y desarrollo integral de los chiapanecos.

Ya comenté la inoperancia de los anteriores Secretarios de Turismo en Chiapas durante la administración de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, que fueron unos inútiles. Hoy empezamos mal con la titular de esa dependencia encargada de hacer funcionar la “industria sin chimeneas”, KATYNA DE LA VEGA, quien no aparece ni siquiera en fotografías. O qué me digan que han hecho o cual es el proyecto turístico de Chiapas y los avances en la materia.

KATINA DE LA VEGA GRAJALES debe cumplir con las expectativas de un gobierno del cambio; de la transformación nacional que promete el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y replica el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; porque si no, será otra nulidad y fracaso, al igual que sus antecesores que no incidieron con otras dependencias, como la Fiscalía General de Justicia a cargo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, para someter al orden y la ley a los virulentos maestros y delincuentes que imposibilitan el flujo de turistas debido a la inseguridad estatal.

La Secretaría de Turismo tiene que empatar acciones con la Secretaría de Movilidad y Transporte que jefatura AQUILES ESPINOSA GARCÍA para agilizar los trámites de traslado de nuestros visitantes; conjugar acciones con la Secretaría de Obras Públicas y el Centro SCT, para mantener en buen estado las carreteras, así como vigilar la profesionalización de los servicios en restaurantes, hoteles y lugares turísticos que en Chiapas son abundantes y hermosos, pero desgraciadamente, muy malos.

Esa es la radiografía de otro de los sectores que nos llevan al deterioro económico, político y social por el fracaso de la administración pública como sucedió en los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, que superó todo lo malo de tus antecesores. Si no es correcto lo que digo, que la patria me lo demanda…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   LA POROSA Y PELIGROSA FRONTERA SUR…

¡Vaya!, por fin estoy de acuerdo y por primera vez con el Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA por la implementación de la operación policiaca en la frontera sur y toda la línea geográfica con la República de Guatemala. Ya era hora que vieran las autoridades del Estado y la federación que la frontera sur es porosa y peligrosa.

Son los municipios de Suchiate, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, por ejemplo, la entrada de migrantes y todavía el refugio de las bandas delincuenciales, del trasiego de drogas y la operación de los Mara Salva Truchas. Quizá lo que dice LLAVEN ABARCA en sentido de que la “Fuerza Fronteriza Garantiza la Seguridad”, es cierto. Y un acierto que se haya ordenado el traslado de un contingente de policías y soldados a esa franja fronteriza para proteger a los habitantes y atacar de frente el problema de desorden social, delincuencia y narcotraficantes que operan en esa región. Veremos los resultados, y esperamos que sean para bien…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *