* El instituto informó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Chiapas, junto con la de Tlaxcala, no ha formalizado convenios para el intercambio de información.
Redacción / Alfaro Noticias
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que, pese a los avances en la identificación de personas desaparecidas en el país, persiste la negativa de autoridades de seis estados para formalizar acuerdos de colaboración. En el caso de Chiapas, la Comisión Estatal de Búsqueda aún no ha firmado el convenio que permitiría acceder de manera legal y segura a la información que el instituto recopila a través del Registro Federal de Electores.
De acuerdo con el organismo, la misma situación se presenta en Tlaxcala, mientras que en Nayarit, Tabasco, Guerrero y Puebla son las fiscalías estatales las que no han concretado la firma de este instrumento.
De acuerdo con el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, estos convenios son esenciales para reforzar las labores de búsqueda mediante herramientas biométricas y el cruce de datos. Desde 2017 hasta el 31 de julio de 2025, el INE ha coadyuvado en la identificación de cerca de 78 mil 272 personas en coordinación con autoridades federales y estatales.
La consejera Carla Humphrey recordó que el instituto ha suscrito 37 convenios con distintas dependencias desde 2016, aunque calificó el proceso como lento y llamó a las fiscalías y comisiones estatales de búsqueda a concretar su adhesión.
En la misma sesión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei propuso recorrer tres meses las elecciones judiciales previstas para 2027, con el fin de evitar que coincidan con los comicios intermedios del Congreso. Argumentó que la medida busca optimizar recursos y logística.
El Consejo General también aprobó un nuevo modelo de credencial para votar, que se comenzará a producir en 2026, con mayores elementos de seguridad, materiales más duraderos y adaptaciones para personas con debilidad visual. Con información de El Economista.