* La Conferencia del Episcopado Mexicano urgió a las autoridades a fortalecer el estado de derecho, abordar las causas de la violencia y proteger la seguridad de los agentes de pastoral en el estado.
Daniela Alfaro
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha convocado una Jornada Nacional de Oración por la Paz, dedicada a las víctimas de la violencia en Chiapas, en especial al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien fue asesinado el pasado 20 de octubre. Este 3 de noviembre, la iglesia católica realizará actividades en todo el país con el fin de solidarizarse con los afectados en Chiapas y en otras regiones donde la violencia ha desfigurado la vida humana.
Como acto central, se realizará una peregrinación en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas a las 8 de la mañana, en la que participarán feligreses de distintas comunidades. En simultáneo, iglesias de todo México replicarán el evento y realizarán misas, instalación de ofrendas y encendido de velas en memoria del padre Marcelo y de todas las víctimas de la violencia en el país.
La CEM ha manifestado que este acto es una muestra de consuelo y apoyo espiritual para el pueblo de Chiapas, azotado por el crimen organizado y conflictos internos. En un comunicado, el Episcopado aseguró que la iglesia mexicana abrazará a Chiapas “sin olvidar el clamor que se eleva desde otros rincones del país como Culiacán, Guerrero y Michoacán”, donde la violencia ha impactado gravemente a las comunidades.
La CEM ha exhortado a las autoridades a reforzar el estado de derecho, atender las causas de la violencia y garantizar la seguridad de los agentes de pastoral en las zonas más peligrosas del país.
Para mostrar esta solidaridad, la CEM también ha solicitado a las diócesis que durante la semana del 1 al 7 de noviembre las misas sean ofrecidas por la paz en México, el descanso eterno del padre Marcelo y todas las víctimas de la violencia. Se espera que, además, las iglesias enciendan velas como símbolo de esperanza y unidad en el dolor.