Home Chiapas Chiapas necesita impulsar la innovación como motor de crecimiento económico: CIESEM

Chiapas necesita impulsar la innovación como motor de crecimiento económico: CIESEM

Chiapas necesita impulsar la innovación como motor de crecimiento económico: CIESEM
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- El Centro de Investigación y de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados (CIESEM) indicó que el estado de Chiapas necesita mejorar el acceso a tecnologías y la calidad de los los ecosistemas de innovación para cerrar la brecha de la desigualdad social, y así aumentar sus niveles de desarrollo.

El presidente del CIESEM, Enrique Alberto Vázquez Constantino, destacó que para lograr esto, se necesita preparar a los jóvenes en temas de innovación y aprovechamiento de las tecnologías, para crear oportunidades asociadas a la seguridad alimentaria nacional, como establecer vínculos comerciales con nuevos mercados en desarrollo y la protección al medio ambiente.

Además, en la industria sostenible chiapaneca existen avances científicos concretos que evidencian su amplio potencial como productor de alimentos y generador de soluciones, pero pese a esto, las autoridades locales prefieren invertir en empresas extranjeras.

“Desafortunadamente para muchas autoridades solo piensan en invitar gente del extranjero que vengan a invertir a cambio de regalarles tierras, condonarles impuestos y permitiendo que saqueen nuestros recursos. Pero, para quienes estamos analizando diferentes entornos mundiales de cómo impulsar esos ecosistemas de innovación resultan inapropiadas ese tipo de políticas públicas que se aplican hoy” señaló Vázquez Constantino.

El presidente del CIESEM explicó que se requieren cambios para dotar a los investigadores chiapanecos de los avances tecnológicos que hagan diferencias sustanciales, ya que el estado radica como uno de los menos destacados en aprovechamiento de la innovación.

De 2003 a la fecha, Chiapas radica como el estado con mayor rezago en el indicador de volumen físico del sector secundario,  cual muestra esa fortaleza industrial de una entidad, por lo que es necesario invertir en la preparación y emprendimiento ce empresas chiapanecas en estos rubros.

En los últimos días se dio a conocer que México mejoró su posición en el Índice de Innovación, pasando del tercero al segundo puesto en América Latina y del lugar 56 al 55 a nivel global, según el reporte 2020 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

México es uno de los pocos países latinoamericanos que ha logrado mejorar su clasificación con respecto a 2019, cuando ocupó el 56° lugar. De hecho, el país azteca destaca a nivel internacional por ser el mayor exportador mundial de bienes creativos, según este estudio.

El país avanzó al lugar 55 del Índice Global de Innovación 2020 de y al segundo en América Latina, superando a Costa Rica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *