* El 49.1% de la población ocupada percibe salarios por debajo del mínimo, trabaja jornadas excesivas o enfrenta ambas situaciones.
Daniela Alfaro
Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa de trabajadores en condiciones laborales críticas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el tercer trimestre de 2024, el 49.1 por ciento de las personas ocupadas en la entidad enfrentan empleos precarios, ya sea por percibir salarios por debajo del mínimo o por trabajar más de 40 horas semanales para obtener un ingreso más alto.
A nivel nacional, el 33.4 por de los trabajadores, aproximadamente 19 millones 873 mil personas, se encuentran en condiciones críticas de empleo. Este fenómeno no solo incluye a aquellos con salarios bajos, sino también a los que no tienen acceso a prestaciones sociales, como salud, vacaciones o bonos. En este contexto, el estado se destaca por tener una de las tasas de precariedad laboral más altas del país, superada solo por Tlaxcala.
El informe del INEGI también revela que el porcentaje de trabajadores en el sector informal sigue siendo alarmante. En Chiapas, un 74.8 por de los empleados pertenecen a este sector, lo que significa que más de la mitad de la población trabajadora no cuenta con acceso a servicios sociales básicos ni seguridad laboral. Este porcentaje coloca al estado en uno de los primeros lugares en cuanto a informalidad laboral, solo por debajo de Oaxaca y Guerrero.
Aunque Chiapas no lidera las tasas de desocupación, que se registraron más altas en Ciudad de México y Tabasco, la tasa de ocupación en el estado sigue siendo elevada. El 98.4 por de los habitantes en edad de trabajar están empleados, pero la mayoría lo hacen bajo condiciones precarias y sin contrato formal.
El coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, comentó que la precarización del trabajo es un fenómeno que comenzó en los años 80 y que, a pesar de ciertos avances en las últimas décadas, aún no ha sido revertido. “El sector informal sigue creciendo, y, en términos generales, vivimos un escenario en donde se reduce de manera significativa los espacios laborales”, afirmó Bouzas.