Home Columnas Chiapas, la impunidad en serio / Índice

Chiapas, la impunidad en serio / Índice

Chiapas, la impunidad en serio / Índice
0
0

+ Enoc Hernández, la punta de la madeja… 

+ El clan de los periodistas aplaudidores…

+ El “Cártel de la Cuija Verde y el saqueo…

+ Manuel Velasco, un ícono de corrupción…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                TAMBIÉN LA OMISIÓN ES CÓMPLICE…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El mundo de la justicia ficticia que se vive en México y Chiapas, no es solo una perspectiva social generalizada, sino un hecho que está acreditado en carpetas de investigación de la Auditoría Superior de la Federación, donde el “Cártel de la Cuija Verde” es responsable del saqueo que hicieron durante el sexenio verde-imberbe que encabezó el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su alfil cómplice, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

         A escasos días de que la administración estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cumpla tres años, todavía no se ve una acción en contra de los depredadores de las arcas públicas de Chiapas, donde están implicados un cúmulo de “forajidos”que ahora gozan de cargos de elección popular en la Cámara de Diputados como ROBERTO RUBIO MONTEJO, el llamado“falso indígena”.

         Entre todos estos facinerosos que protagonizaron la rapiña de más de 16 mil millones de pesos de la hacienda estatal está el “beneficiario favorito” de MANUEL VELASCO COELLO, llamado “El Zanja Negra” o “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a quien se acusa mediáticamente de enriquecimiento ilícito y sospechoso pues ahora es dueño de hoteles, ranchos, residencias y de gastar más de 200 millones de pesos en su intento de ser candidato a gobernador a través de su“Movimiento por la Dignidad” que lo llevó al Senado con las siglas de Morena. 

         En la lista del imaginario social chiapaneco en lo que se refiere al saqueo escandaloso que protagonizó “La Cuija”MANUEL VELASCO COELLO, aparece también ROBERTO RUBIO MONTEJO, ex Secretario Técnico de Gubernatura, que se enriqueció al amparo del poder verde hasta ser diputado federal con la falsificación de documentos de “indígena”, que volvió a repetir en reelección. “Los bandidos son los que más canonjías tienen hoy”.

         Claro que “La Cuija Velasco”protegió también al que dijo “es el hermano que nunca tuvo”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, al que además de hacerlo diputado local Presidente del Congreso, Alcalde de Tuxtla y candidato chafa a la gubernatura de Chiapas, lo hizo rico o millonario de la noche a la mañana. También este es un caso a investigar por la Fiscalía. 

         No hay que olvidar a un pillo de altos vuelos que se enriqueció de manera escandalosa después de haber pasado por los cargos de Ministerio Público, Delegado de la otrora PGR, Secretario de Seguridad Pública y Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas. Me refiero a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el mismo que está acusado de torturador, corrupto, enriquecimiento ilícito, homicidio e inclusive, nexos con la delincuencia organizada al amparo de su protector, MANUEL VELASCO COELLO.

         LLAVEN ABARCA es dueño de ranchos, residencias, salones de fiesta. Dicen que también de dos diarios locales en Tuxtla Gutiérrez y como lo publicó JOSÉ ALBERTO RAMÍREZ ESPONDA en el portal “Sin Fronteras Agencia”“Hoy es un prominente político, diputado federal electo por Morena, ganadero y empresario, aunque con su salario de 8 años en el servicio público, difícilmente habría podido comprar una sola de las 128 casas que posee, los 9 ranchos, las 22 plazuelas, los 7 fraccionamientos de lujo, las 10 gasolineras, los 2 hoteles y las 75 franquicias de Farmacias Guadalajara. Y no sólo eso, se volvió dueño del equipo Jaguares de Chiapas a través de su prestanombre Jorge Alberto Betancourt Esponda; pero les resultó un rotundo fracaso”.

         Sería largo de contar esta nefasta historia de corrupción y saqueo del “Cártel de la Cuija Verde” que encabezó el imberbe sátrapa, MANUEL VELASCO COELLO, pues en ese sexenio del 8 diciembre de 2012 al 7 de diciembre de 2018, se crearon un centenar de nuevos millonarios en Chiapas; violentaron la ley, abusaron del poder y se llevaron las alforjas repletas de billetes. Un caso más es el del “Pelón” RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quien hizo de la oficina de Gubernatura, una empresa de publicidad e impresión de gallardetes y operador de espectaculares de los que llegó a tener más de 5 mil en todo el Estado. 

         HUMBERTO PEDRERO MORENO, ex Secretario de Hacienda, es de los cómplices financieros de MANUEL VELASCO COELLO, pues con él se operó la omisión de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las aportaciones al Infonavit e ISSSTE; la extinción del Fideicomiso de Mutuo de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y el Fondo Estatal para la Atención de Desastres en la que participó EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR desde la Presidencia del Congreso del Estado, para llevarse más de 80 millones de pesos, en un acto criminal.

         Hay que mencionar a los Secretarios de Infraestructura o de Obras Públicas y Comunicaciones, como BAYARDO ROBLES RIQUÉ y JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, quienes en su paso por esas dependencias se enriquecieron escandalosamente y hoy son potentados empresarios de la construcción y parte de la rapiña que distinguió al gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Se debe apuntar en la lista de saqueadores, “a su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, quien detentó el poder detrás de la “Silla del Tucán” para hacer negocios sucios y compra de propiedades dentro y fuera del Estado.

         En este renglón de la obra pública no se debe olvidar la complicidad y enriquecimiento de EDUARDO FRANCISCO ZENTENO “El Pijuy”, quien celebró con una diputación federal el saqueo a la delegación de SEDESOL y de ahí fue sacado por la “Cuija Velasco” para hacerse cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), en relevo de JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, con un solo objetivo, manejar el millonario presupuesto y saquear esa dependencia. Por supuesto que en la SOPyC, como en el INIFECH, también tuvieron manos libres otros personajes ligados familiarmente con el entonces gobernador meco.  

         De hecho, MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, pusieron a la orden de la familia DE LEÓN VILLARD y el“Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, la “Secretaría de Empoderamiento y Desarrollo de las Mujeres” y el“Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica” (ICATECH), respectivamente, su servicio, disposición y antojo todo el dinero y presupuesto destinado a la atención de los sectores sociales.

         A la “muñequita del pastel”, ahora Senadora de la República, DORA LUZ SASIL DE LEÓN VILLAR, la señora LETICIA COELLO GARRIDO la empoderó desde la diputación local con las siglas del verde y a su hermana ITZEL FRANCISCA como diputada con el sello del PAN. Ambas se desempeñaron como secretarias de la SEDEM que manejaron como empresa privada y dinero de su propiedad. Pero lo reprobable es que toda la familia DE LEÓN VILLARD estaba vinculada con el gobierno y los negocios sucios, plagados de corrupción.  

         El caso del “Farandulero” no tuvo madres. ENOC HERNÁNDEZ CRUZ usufructuó el presupuesto del ICATECH solo para beneficio de él, de su familia y una pléyade de “periodistas aplaudidores” a los que inscribió en la nómina con cargos ficticios y sueldo de 26 a 35 mil pesos mensuales, solo para que le sirvieran a él y su múltiples aspiraciones de ser diputado federal, rector de la UNACH, Secretario de Trabajo y hasta candidato a gobernador, igual que a su entonces pareja sentimental, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, quien de policía de turismo en San Cristóbal de las Casas llegó ser directora de area del ICATECH, directora general del Sistema de Radio y Televisión del Estado e inclusive diputada local. La rapiña en grande.  

         ENOC HERNÁNDEZ CRUZ debería estar en la cárcel como todos los anteriores mencionados y muchos más de la lista de saqueadores en el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Al “Tribilín” se le acusa de abusar del presupuesto del ICATECH y también de las prerrogativas delPartido Podemos Mover a Chiapas que le encargó como franquicia la “Reyna Roja”, LETICIA COELLO GARRIDO, disponiendo de más de 200 millones de pesos, mientras ella, “la mamá incómoda”del GÜERO VELASCO, se agenció más de2 mil millones de pesos como Presidenta del DIF-Estatal. O sea, que por donde se pique a Chiapas, sale la pudrición del gobierno de“La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO. 

         Hay el supuesto de que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “El Farandulero”“El Flaco de Oro” como se hace llamar, pero que siempre para el populacho ha sido“El Tribilín”, es quien está detrás de algunos hechos de desestabilización del Estado a través del grupo armado “El Machete” y a la vez usa a sus “testaferros periodistas” para golpear al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y, con tal de blindarse abrió una plataforma de televisión “Canal 5”, con la que regresó al periodismo.

         Y son los mismos personajes que se arrodillaron y le besaron los pies a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, al que luego le gritaron ¡Bandido! para congraciarse con MANUEL VELASCO COELLO y participar en la corrupción y saqueo. Claro, son los que a SABINES le decían “El Colocho”, el “Number One”“el dueño del balón” o “el de los choclos boleados”, para que ahora lo señalen hasta de corrupto. Por eso hay que tener cuidado de “con quién se juntan”, porque el que traiciona una vez, traiciona siempre.

         En cada uno de estos casos de corrupción de parte de los integrantes del“Cártel de la Cuija Verde” hay indicios de rapiña y saqueo, pero más de impunidad que esta administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no ha actuado en consecuencia para castigar a todos aquellos que se llevaron el patrimonio de Chiapas y los chiapanecos.

Y cuando no se actúa en consecuencia contra los delincuentes institucionales de la oficialidad, entonces se presume complicidad. Aunque claro, para someter a la justicia y meter a la cárcel a cada uno de estos pelafustanes como MANUEL VELASCO COELLO, será necesario un ordenamiento desde Palacio Nacional –como sucedió en el caso de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA–, pues el mismo Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es quien, precisamente los protege. Por eso: “Chiapas, la Impunidad en Serio”…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

CHIAPAS, EN LA IMPUNIDAD TOTAL… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *