Home Chiapas Chiapas es la entidad con más problemas de seguridad y casillas dadas de baja: INE

Chiapas es la entidad con más problemas de seguridad y casillas dadas de baja: INE

Chiapas es la entidad con más problemas de seguridad y casillas dadas de baja: INE
0
0
  • La CNTE ha anunciado que impedirá la instalación de 20 casillas en Tuxtla Gutiérrez, según informó Claudia Rodríguez Sánchez

Daniela Alfaro

El proceso electoral del próximo 2 de junio en Chiapas se encuentra bajo una amenaza significativa debido a la violencia y los conflictos sociales en la región. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado que impedirá la instalación de 20 casillas en Tuxtla Gutiérrez, según informó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE dio a conocer ayer la baja definitiva de otras 64 casillas en Chiapas debido a problemas de violencia e inseguridad. La situación en el municipio Pantelhó es aún más crítica, ya que las autoridades electorales han comunicado que no será posible llevar a cabo la jornada electoral en este municipio debido a complicaciones para ingresar al área.

A nivel nacional, el INE ha decidido dar de baja definitiva un total de 175 casillas, con un 38 por ciento de estas cancelaciones atribuidas a cuestiones de seguridad. Además de Chiapas, Michoacán enfrenta un panorama complicado con 88 casillas no instaladas, de las cuales 85 se deben a conflictos sociales y a la negativa de las comunidades originarias a permitir la votación.

Rodríguez Sánchez destacó que, a pesar de los esfuerzos del INE para capacitar a más del 70 por ciento de los funcionarios de casilla, las amenazas de la CNTE y los conflictos en diversas comunidades han obstaculizado la preparación adecuada para las elecciones. La situación en Tuxtla Gutiérrez es especialmente crítica, donde la CNTE ha dejado claro su intención de bloquear la instalación de casillas.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE, señaló que Chiapas es una de las entidades con mayores problemas de seguridad. De las 64 casillas canceladas en el estado, 51 se deben a la violencia e inseguridad y 13 a conflictos sociales. Estos problemas han hecho imposible la reubicación de las casillas afectadas.

La presión de la CNTE también se ha hecho sentir en otras partes del país, como Oaxaca, donde la sección 22 ha amenazado con bloquear 400 casillas en ocho regiones. Sin embargo, Chiapas sigue siendo el estado con el mayor número de casillas canceladas por motivos de seguridad, reflejando la gravedad de la situación en la región.

A pesar de estos desafíos, el INE sigue comprometido a garantizar la participación electoral en Chiapas y en todo el país. El Consejo General del INE ha indicado que continuará trabajando para resolver los problemas hasta el último minuto y asegurar que las elecciones se lleven a cabo con la mayor normalidad posible.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *