Home Chiapas Chiapas es el primer lugar en muertes maternas en el 2019

Chiapas es el primer lugar en muertes maternas en el 2019

Chiapas es el primer lugar en muertes maternas en el 2019
0
0

Carlos Álvarez

 

A pesar de que el embarazo y el puerperio no sean enfermedades, sino eventos naturales del ciclo reproductivo, sí pueden conllevar a la muerte de la madre.

 

La OPS México señala que las instituciones gubernamentales son las encargadas de brindar intervención en el control de embarazos saludables, así como atención del parto por el personal capacitado; hay que considerar que dentro del país existen diferencias en el motivo de la muerte materna, es decir, en Chiapas debido a la inaccesibilidad geográfica, cultural, económica y social, aunado a las incapacidades institucionales, es el estado con el primer lugar en muertes maternas hasta la semana 28,  julio de 2019.

De acuerdo al Observatorio de mortalidad materna en México (OMM) Chiapas es el primer lugar con mayor cantidad de muertes maternas hasta la semana 28 de junio de 2019, registrando 29 casos. El estado ha registrado desde la semana 26 la misma cantidad de casos (29), siendo, junto a Veracruz las entidades con mayor cantidad de muertes maternas en el periodo de mayo, junio y julio.

El estado desde las últimas semanas del 2018 se quedó con las primeras posiciones: en la semana 44 de noviembre registró 67 casos, en la siguiente semana 69, en las posteriores 72, 73, 72 76 y 77 casos respectivamente.

Cabe destacar que la muerte materna es definida como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días posteriores al termino del embarazo, sin importar la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo, pero no por causas accidentales o incidentales.

El total de muertes maternas en el mes de julio en Chiapas es de 58, comparado al mismo periodo, pero del 2018 se han reducido considerablemente la cantidad de decesos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *