Home Chiapas Chiapas es el peor en todos los indicadores laborales en el 2019: STPS y ENOE

Chiapas es el peor en todos los indicadores laborales en el 2019: STPS y ENOE

Chiapas es el peor en todos los indicadores laborales en el 2019: STPS y ENOE
0
0

Carlos Álvarez

 

El análisis reflejado en el “Modelo de identificación del riesgo de trabajo infantil, México” sostiene que a nivel municipal se pudieron identificar los estados con la mayor cantidad de municipios vulnerables; el promedio nacional de riesgo de trabajo infantil es de 51.5%, dentro de este promedio, Chiapas cuenta con la mayor cantidad de municipios en riesgo alto y también con los porcentajes municipales más altos con una tasa mayor al 25% a nivel nacional, tratándose de municipios con un desarrollo humano bajo, en su mayoría población indígena. Por otro lado, las zonas urbanas como Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas tienen un alto índice de desocupación, la capital Tuxtla Gutiérrez es el segundo lugar con la peor tasa de ocupación laboral en lo que va del 2019.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), primer trimestre de 2019, un millón 886 mil 205 personas se encuentran desocupadas, lo que es el 3.4% de la población nacional; Tijuana con 98% tiene la tasa de ocupación laboral más alta, mientras Tuxtla Gutiérrez, solo por encima de Villahermosa con 93.2%, es la segunda de las 36 ciudades contempladas como principales, peor tasa de ocupación con 94.1%.

Tuxtla Gutiérrez se encuentra ligeramente arriba del promedio nacional de informalidad laboral; la tasa ocupación en el sector secundario (industria, construcción, obtención de energía) es de las peores, siendo el sector terciario (comercio y servicios) donde se desempeña una porción amplia de la población tuxtleca.

Lo anterior refiere a la población mayor a 18 años, pero de acuerdo al diagnóstico elaborado por OIT y CEPAL, Chiapas, además de contar con 9 municipios con una población infantil vulnerable a la explotación, lo que representa la mayor cantidad a nivel nacional, también registra la cantidad aproximada de 99 mil 231 adolescentes en ocupaciones peligrosas. Es decir, de los 153 mil 363 menores en ocupaciones no permitidas que registra el estado el 64.7% está en ocupaciones que atenta contra su integridad.

Por último, conforme a la Información Laboral hasta julio de 2019, proporcionada por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Chiapas tiene la peor tasa bruta de participación con 36.3%, muy lejos de la segunda peor tasa, la cual le pertenece a Zacatecas con 39.9%.

El diagnóstico de la OIT identificó una relación entre el alto riesgo de trabajo infantil y una elevada proporción de población indígena. A pesar de que la población indígena representa el sector más vulnerable, niños, niñas y adolescentes también figuran en este sector. Mientras que los indicadores que proporciona la Secretaría del Trabajo y Prevención Social señalan a Chiapas con las peores tasas en cuanto a inclusión en el mercado laboral y tasa de ocupación. Contrariamente, Chiapas tiene una baja tasa de ocupación laboral de mayores de edad y una alta tasa de ocupación en menores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *