* Aunque registra una baja tasa de delitos, la extorsión sigue siendo un problema creciente que impacta a hogares y negocios

Redacción / Alfaro Noticias
Chiapas se encuentra entre los estados más afectados por la extorsión, un delito que se ha vuelto cada vez más frecuente en México, particularmente en la modalidad conocida como “cobro de piso”, donde grupos criminales exigen pagos bajo amenaza. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, durante 2024 la extorsión fue el delito más recurrente en ocho estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.
En 2023, la extorsión se registró como el delito más frecuente en seis estados del país. Las autoridades han señalado que la extorsión es uno de los pocos delitos que ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, por lo que se ha implementado recientemente una campaña nacional destinada a prevenirlo y combatirlo.
La ENVIPE calcula que la inseguridad y la extorsión en los hogares mexicanos alcanzaron 269.6 mil millones de pesos en 2024, equivalentes a 1.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En promedio, cada víctima perdió 6 mil 226 pesos. Las medidas preventivas adoptadas por los hogares, como cambiar cerraduras o candados (22.8%) y puertas o ventanas (18.8%), representaron 34 por ciento del total de pérdidas, mientras que la victimización directa significó 62 por ciento, es decir, 91.8 mil millones de pesos.
Por su parte, Chiapas mantiene una de las tasas más bajas de victimización general en el país. En 2024, registró 15 mil 576 víctimas por cada 100 mil habitantes, colocándose como la tercera entidad con menor prevalencia delictiva, por debajo del promedio nacional de 24 mil 135 víctimas. Entre los estados con cifras más bajas también se encuentran Tamaulipas y Michoacán.
En estadísticas, el estado también reportó la menor prevalencia delictiva entre mujeres a nivel nacional, con 14 mil 732 víctimas por cada 100 mil, mientras que los hombres presentaron tasas más bajas en otros estados como Tamaulipas y Nayarit.
La percepción de inseguridad también ha crecido. En 2025, 75.6 % de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su estado, un aumento respecto al 73.6 % registrado el año anterior. Este repunte evidencia que, aunque Chiapas no sea de los estados más violentos en términos generales, la extorsión y la sensación de inseguridad siguen siendo desafíos importantes para la población.