* El gobierno local anunció que no se contempla solicitar nueva deuda ni acciones legales contra exmandatarios
Redacción / Alfaro Noticias
La actual administración estatal anunció la reestructuración de la deuda pública del estado, la cual asciende a 18 mil 860 millones de pesos. El proceso, autorizado por el Congreso local, busca modificar las condiciones contractuales sin recurrir a nuevo endeudamiento, informó el secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito en una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy.
La estrategia consiste en cambiar parte de la deuda contraída en Unidades de Inversión (UDIS) a pesos, con lo que se estima una liberación de recursos por más de seis mil millones de pesos. Esta medida, según el funcionario, forma parte de una política de finanzas públicas orientada a la eficiencia del gasto y a la atención de necesidades sociales.
El secretario señaló que el endeudamiento incluye dos principales rubros, una deuda bancaria por 12 mil 268 millones de pesos y una deuda bursátil por 6 mil 592 millones, que al 1 de julio de 2025 ya había aumentado a 6 mil 709 millones debido a su denominación en UDIS, afectada por la inflación. La deuda fue adquirida inicialmente durante el gobierno de Juan Sabines (2006–2012) y continuada por las administraciones siguientes sin ajustes significativos.
Pariente Gavito señaló que el esquema anterior mantenía al estado en condiciones financieras desfavorables. En el caso de la deuda bancaria, se logró reducir la tasa de interés, así como liberar reservas por 300 millones de pesos y disminuir la afectación al Fondo General de Participaciones del 24.88 por ciento al 15.38 por ciento. Esto representa un ahorro total estimado en 2 mil 624 millones de pesos, más 317 millones adicionales por la liberación de garantías.
En cuanto a la deuda bursátil, el cambio de UDIS a pesos permitirá detener su crecimiento automático, liberar fondos de reserva por 561 millones de pesos y recuperar el Impuesto sobre Nómina, que estaba comprometido como garantía, lo que representa alrededor de dos mil millones de pesos adicionales por año. A pesar del costo de la penalización por modificar el contrato bursátil, que fue calculado en 165 millones, el beneficio neto para el estado superará los seis mil millones de pesos.
El secretario de Finanzas descartó que se vayan a presentar denuncias contra exfuncionarios por la gestión de estos contratos. Reafirmó que el objetivo central es corregir el rumbo financiero de la entidad sin generar nuevos compromisos que afecten a la población.