Home Columnas Chiapas en verde; y viva la verde / Índice

Chiapas en verde; y viva la verde / Índice

Chiapas en verde; y viva la verde / Índice
0
0

+ No hay permiso para relajar la pandemia…

+ El centro de Tuxtla atiborrado de gente… 

+ Aprueba el Senado el uso de la mariguana…

+ Oda a la yerba y bienvenida a la sociedad… 

                        Ruperto Portela Alvarado  

                    QUÉ BUENO; QUÉ LO MALO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos buenas noticias –según el lente con que se mire— se produjeron en el transcurso de la semana que termina. A Chiapas se le declara segundo Estado en “Semáforo Verde”, después de Campeche y la Cámara de Senadores aprueba el uso de la mariguana. En su connotación, no sé si ambas notificaciones son buenas o son malas: “solo son”.

         Yo no califico, solo certifico la información que unos la han dado como apertura al relajamiento y “casi el final” del “encierro domiciliario” que por más de siete meses hemos tenido a causa de la pandemia del Covid-19 que a nivel nacional ha causado más de 101 mil fallecimientos y pasados el millón de contagios

         Entiendo que Chiapas se ha privilegiado por menos muertos que ha tenido de coronavirus en lo que va de la pandemia: “1 mil 170 defunciones y 7 mil 616 contagios confirmadoscon la versión oficial de que van más de siete días sin un deceso por este motivo”, como lo publiqué en mi columna ÍNDICE… del pasado lunes 16 de noviembrecon el título: “Chiapas de la Mano de Dios”.

         La declaratoria de “Chiapas en Semáforo Verde” puede ser una buena intención que me dijeron, a la que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se estuvo resistiendo, por la gravedad que implica abrir las puertas al relajamiento que dicho de paso, en muchos municipios ha sido permanente y sin miedo al contagio del Covid-19, como sucede en el centro de Tuxtla Gutiérrez, donde el pasado miércoles que estuve por necesidad en esa zona, estaba atiborrado de gente. 

         Es cierta y acertada la exhortación que hace el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN de “no relajarse”“usar el cubre boca”,  “mantener la sana distancia”“seguir en confinamiento” y solo salir de casa por alguna urgencia o necesidad. Claro que eso no frena la irresponsabilidad ciudadana que “sin tenerle miedo al Covid-19”, se pasea por doquier, inclusive sin el cubre bocas.

         Seguramente estaremos viendo en las próximas semanas los resultados de la declaración de “Chiapas en Semáforo Verde”, que se espera no sea para mal y tengamos la revocación de los “buenos resultados” que se han tenido en estos últimos meses, en una entidad con más de 5 millones de habitantes.

         Entonces, la recomendación es seguir las indicaciones de las autoridades de salud, porque las inclemencias del tiempo, la agresividad de la pandemia y la irresponsabilidad ciudadana, nos puede llevar a muy malos augurios, que no son los que deseamos. Esperamos que lo lamentado en muertos y contagios o “lo que esté por venir”, no sea más doloroso de lo que hemos vivido… 

                                      LA MARIGUANA JUANA…   

         ¡Buenas noticias!, ¡un notición!. La Cámara de Senadores aprobó el uso de la mariguana, la legalización del “Cannabis” para su uso lúdico, en primera instancia. Los más contentos son aquellos que están en plantón con su “mariguanifumetrón”precisamente frente al Senado de la República. Solo que ahora esa minuta pasará a la Cámara de Diputados, donde seguramente será validado.

         Dice la nota que por esta puerta, de la nueva Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, saldrán más de 12 mil 562 personas que están encarceladas por posesión menor de mariguana, misma  que aprobaron senadores con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. La legalización dice que es para “uso recreativo, lúdico, industrial y científico”, aunque no sé si esto indica que también para “uso medicinal”.

         Es interesante escudriñar en el fondo de esta nueva “Ley Federal para la Regulación de la Cannabis” que si no entiendo mal,   también tiene la finalidad de combatir el tráfico del enervante, reducir las ganancias de los narcotraficantes y de ser posible su desmantelamiento y, con la eliminación del cáñamo del listado de sustancias sicotrópicas, permite el cultivo lícito de 115 mil hectáreas que hoy son clandestinas. Vale el beneficio de la duda en este caso.

         En la aprobación de la ley y legalización de la mariguana hay diversas opiniones; unas a favor y otras en contra que argumentan, “la yerba no es adictiva” y otros que es “bastante dañina al cerebro y sistema nervioso”. Yo opino que como toda droga –que las medicinas en sí lo son—tienen que usarse en las cantidades y dosis recomendadas en el ámbito medicinal.

         Tomando en cuenta la importancia que tiene esta nueva ley que legaliza el “Cannabis”, el Senado en pleno agrega una serie de reglas para su uso, posesión y siembra y entre ellas, la portación legal de hasta 28 gramos y tenencia en casa, máximo 6 plantas o hasta 8, si ahí viven más de un consumidor. No fumar ante menores y que el humo no llegue a los vecinos. 

         Las reglas son claras: “Queda prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco”, dice la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Esperemos resultados, sin adelantarnos a los acontecimientos.

         “En honor” a los Senadores que aprobaron y quizá también a los Diputados que la ratificarán, como a mis lectores, dedico esta “Loa a la Mariguana” que escribí un día de lucidez, el sábado 23 de abril de 2016, como preludio de que esto de la legalización iba a suceder… 

¡¡OH MARIHUANA!!

Ruperto Portela Alvarado. 

                            (Loa a la Marihuana)

Marihuana, marihuana;

Si es para ti, 

También para mi hermana.

Para Pablo, para Juan y

Para Juana. 

Marihuana, eres como mi hermana; 

Te quiero más que a Chucha,

Zoila y Mariana. 

¡¡Marihuana!!;

Espero seas liberada;

Algún día o,

Quizás mañana. 

Lucharemos por tu libertad,

Marihuana;

Prisionera de la maldad

Cotidiana.

Pero daremos la lucha

Para que seas libre y soberana. 

Yo no sé si es bueno 

O malo el consumo,

Pero hay quienes se pronuncian

Ya,

A despenalizarla y su insumo. 

Sábado 23 de Abril de 2016. 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *