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Chiapas en la ‘lista negra’ con empresas fantasmas que facturaban

Chiapas en la ‘lista negra’ con empresas fantasmas que facturaban
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Por Daniela Alfaro

Chiapas se encuentra entre los estados con más millones de pesos evadidos con la compraventa de facturas utilizadas por la delincuencia organizada, los evasores fiscales y los funcionarios corruptos.

En México esta práctica es uno de los problemas en la que más dinero “desaparece” del presupuesto de cada estado. Tan solo del 2012 a 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en investigación del desvío de la suma de 50 mil millones aproximadamente en siete estados del país.

Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa son los estados denunciados con más anomalías en la comprobación de gastos.

Entre las irregularidades halladas tanto en el sector salud como el de educación, está el pago a “aviadores” y empresas fantasma, compras de recursos a sobreprecio, el desvío de recursos a otras dependencias locales y nacionales, así como el pago de bonos a burócratas.

Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de Impunidad Cero, presentaron 14 denuncias en en este año contra funcionarios de estas entidades que pudieron ser los responsables de la bifurcación de recursos.

A pesar del compromiso contra la corrupción por parte del gobierno entrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en votación económica de la legislatura del Senado, que en su mayoría pertenecen a dicho partido, se rechazó que el punto de acuerdo se etiquetara como urgente y decidieron derivarlo a la Comisión de Hacienda.

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano en el Senado exhortaron a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregar al Senado “la lista negra” de empresas fantasma que facturaron aunque haya sido una cantidad pequeña, esto como primer paso al combate de este tipo de corrupción.

l pasado 6 de noviembre el Senado aprobó reformar la Ley del Servicio de Administración Tributaria, con lo cual eliminaron la obligación de que el próximo titular de este organismo tenga experiencia probada y conocimiento en materia fiscal y aduanera.

 

Con 67 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, se modificará esta ley. Los senadores inconformes advirtieron los riesgos que conlleva que el nuevo titular del SAT no tenga experiencia fiscal ni cuente con el perfil especializado que requiere ese cargo.

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