Home Columnas Chiapas, en la inmundicia del poder / Índice

Chiapas, en la inmundicia del poder / Índice

Chiapas, en la inmundicia del poder / Índice
0
0

+ Chiapas, en la inmundicia del poder…

+ El solapamiento a MANUEL VELASCO…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS DESPOJOS DE LA CONSTITUCIÓN…

         Durante el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO se contabilizaban más de quinientas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para la gestión de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas, ni siquiera se sabía el número de reformas, adiciones y derogaciones a la Carta Magna local, para dar un ejemplo de la simpleza con que es tratada la ley máxima en esta entidad olvidada de la República Mexicana.

         La inmundicia del poder que se respira fétida en Chiapas, no solo llevó a reformar cada uno de los decretos anteriores y la propia constitución local, sino que en el caso de SABINES GUERRERO, mandó a hacer la propia con un llamado “Congreso Constituyente” espurio, cuyo producto resultó más falso que ellos mismos, pues a la semana de su publicación fue modificado.

         Esa misma Constitución Política del Estado de Chiapas –otro de los caprichos de SABINES—llamada del “Siglo XXI” fue un traje a su medida para salvarse de futuras implicaciones judiciales por errores, malversación de recursos y acciones gubernamentales de su autoría.

Fue tan falsa esa reforma integral que el nuevo gobierno verde “se mandó a hacer su propio traje” a través de un prestigiado sastre presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a la medida de MANUEL VELASCO COELLO, y en un acto irreverente del Congreso del Estado, fechado el 29 de diciembre de 2016. Con esto quiero dejar constancia del histórico manoseo de la Constitución y las leyes en México y particularmente en Chiapas donde gobernador tras gobernador han hecho de la materia jurídica un satisfactor personal y en beneficio propio.

MANUEL VELASCO COELLO no tendría que ser la excepción en la regla porque este “chamaco caguengue” se ha zurrado en la Constitución y en los chiapanecos; se ha embolsado millones de pesos y ha ejercido el poder para su beneficio, el de su familia, cómplices, amigos y cofradía favorita.

La última reforma a la Constitución con la complicidad de los 40 integrantes de la LXVI Legislatura la hizo a modo para renunciar a la gubernatura y poder juramentar el cargo de senador; solicitar licencia a la senaduría y volver al cargo de gobernador como sustituto para terminar su propio sexenio. Eso es una afrenta a los chiapanecos.

Pero entre el galimatías jurídico y las acciones legislativas, MANUEL VELASCO COELLO y el Congreso, están metidos en un berenjenal que en Sesión Extraordinaria del pasado sábado 1 de septiembre, no pudieron concretar con el nombramiento del gobernador sustituto que en todo caso sería el mismo GÜERO VELASCO o la ratificación de WILLY OCHOA.

Se presiente que se les está haciendo agua la canoa y se pueden ahogar en su propio charco de estiércol en que han convertido el Poder Legislativo en este sexenio verde, significativo por sus actos de corrupción y desprecio a los chiapanecos, desde todos los niveles, empezando por quien ejerce el Poder Ejecutivo y la ignorancia de los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De esa manera, hay quienes apuestan a que MANUEL VELASCO COELLO no regresará a la gubernatura y que los chiapanecos se manifestarán en su contra por todas las arbitrariedades administrativas, judiciales y políticas cometidas en perjuicio de todos los ciudadanos. En esa línea de confusión, dan un considerable porcentaje de probabilidades de que al WILLY OCHOA GALLEGOS le paguen con tres meses en la gubernatura sus “buenos oficios” al servicio del GÜERO VELASCO e inclusive el trabajo sucio   realizado para beneficiar al ahora senador de la república, con la salvedad de que pueda pedir licencia para regresar a Palacio de Gobierno.

Quiero entender que WILLY OCHOA está a disposición para todo lo que se ordene y pudiera suceder en el transcurso de esta semana en que se vence el plazo del gobernador provisional y la aberración de reforma a la constitución para consentir que el GÜERO VELASCO regrese a la gubernatura a la que renunció la madrugada del 30 de agosto. Esperamos los acontecimientos…

                   PERMISIBILIDAD METACONSTITUCIONAL…  

Lo que está sucediendo en Chiapas es una aberración política. En tanto, la “permisibilidad meta constitucional” a lo que ha hecho y sigue haciendo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por parte de autoridades del Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República y las facultades morales del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dejan entender una complicidad que nada tiene que ver con la tesis de combate a la corrupción del próximo gobierno morenista.

El solapamiento a MANUEL VELASCO desde las esferas del Gobierno Federal, es una forma de corrupción y complicidad en grado supremo. ENRIQUE PEÑA NIETO está señalado como uno de los peores y más corrupto de los presidentes de este país y, en esa línea de corrupción e impunidad dejó que el GÜERO VELASCO hiciera y deshiciera a su antojo en el Estado de Chiapas, la entidad que más recursos ha recibido de participación por la Federación: alrededor de 500 mil millones de pesos en seis años y con más alto índice de pobreza con 86 por ciento de la población.

Los exabruptos del ex gobernador de Chiapas y hasta ahora senador de la república, MANUEL VELASCO COELLO, han sido denunciados desde diversas esferas de la sociedad civil, inclusive de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras instancias, ¡pero nada ha sucedido!, en aras de la impunidad institucional. El “Yo Acuso” se ha oído muchas veces y multiplicado sin que haya autoridad que escuche y atienda al grito de señalamientos y de ofensas por parte de este gobierno verde, corrupto, indolente y intolerante.

En caso de que “La Cuija Verde” –como bautizara el buen PEPE FIGUEROA a MANUEL VELASCO—regrese a la gubernatura uno de estos días de la presente semana, estaría provocando a la jauría y si algo funesto sucediera, la culpa la tendría la Federación, el Presidente PEÑA NIETO por su complicidad; la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República  por no atender la injustificada e ilegal reforma constitucional y dejar que el GÜERO VELASCO cometa una afrenta al pueblo chiapaneco.

Las voces en contra de MANUEL VELASCO COELLO se escuchan por donde quiera y las manifestaciones que han sido reiterativas durante el gobierno verde, se intensificarán en el transcurso de esta semana y con mayor fuerza si el Congreso del Estado se atreve a solventar al ex gobernador y senador plurinominal para que vuelva al cargo y terminar el sexenio  como sustituto de él mismo, aunque el WILLY OCHOA sea hoy por cuarto día el gobernador provisional… “Sobre aviso no hay engaños”…

 

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   MIS MÁS GRANDES AGRADECIMIENTOS…  

Mi total y afectuoso agradecimiento a quienes me acompañaron a la presentación de mi libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” en la “Casa de la Ciudad, La Enseñanza” de la real San Cristóbal de las Casas el pasado jueves 30 de agosto.       Mi reconocimiento a los presentadores: el escritor, poeta y dramaturgo, OSCAR PALACIOS VÁZQUEZ; el maestro y catedrático universitario, ROLANDO VILLAFUERTE AGUILAR y también a quien es un ícono de la radiodifusión y el periodismo sancristobalense, HUGO ISSAC ROBLES GUILLÉN, quien fungió magistralmente como moderador del evento.

No puedo sustraerme al apoyo recibido de mi amigo de siempre, FRANCISCO “Paco” ZEPEDA BERMÚDEZ, a quien doy las gracias por sus esmeradas atenciones y quien a su vez llevó a cabo toda la logística para lograr el éxito obtenido en la presentación del libro en esa real ciudad. A la directora de la Casa de la Ciudad “La Enseñanza”, PATRICIA LÓPEZ SÁNCHEZ que dispuso todo para un excelente escenario en ese centro de cultura.

A mis compañeros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que dispusieron de su tiempo –trasladándose de Tuxtla a San Cristóbal– para acompañarme en este importante evento de mi vida profesional al igual que los amigo periodistas de San Cristóbal de las Casas que me cobijaron con sus entrevistas y presencia en el acto que luego grabaron para transmitir en sus respectivos programas periodísticos.

A mi esposa LILIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ que me ha acompañado en cada paso de mi vida personal y profesional como en esta ocasión de San Cristóbal. A mi hijo VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ quien es parte del proyecto periodístico que inicié hace 46 años y que hoy aplica atinadamente en su vida profesional de periodista.

Mi agradecimiento a todos los que asistieron a la  presentación de mi libro, a los que me felicitaron y estuvieron atentos a la transmisión del evento y todos, todos mis amigos que me acompañaron y que no mencioné y ahora omito por temor a que se me olvide alguien. Pero cada uno sabe bien de mi respeto y afecto… Agradecidamente con todos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…  

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *