1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas, en el último lugar nacional en competitividad, según el IMCO

Chiapas, en el último lugar nacional en competitividad, según el IMCO

Chiapas, en el último lugar nacional en competitividad, según el IMCO
0

* Mientras Nuevo León y la Ciudad de México lideran la atracción de talento e inversión, Chiapas se rezaga por falta de innovación y baja escolaridad

Redacción / Alfaro Noticias

Chiapas ocupa el último lugar en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). A pesar de registrar una baja incidencia delictiva y un nivel reducido de enfermedades respiratorias, el informe destaca que el estado enfrenta serios rezagos en innovación, educación e inversión extranjera directa, factores clave para su desarrollo económico. 

El estudio clasifica a las entidades en seis niveles de competitividad, donde Chiapas es la única que figura con un nivel “muy bajo”. En contraste, la Ciudad de México y Baja California Sur permanecen en los primeros dos lugares con nivel “muy alto”, seguidas por Nuevo León, que subió una posición para quedar en tercer lugar, y Jalisco, que avanzó seis posiciones para ocupar el cuarto puesto.

De acuerdo con el instituto, Chiapas forma parte de dos regiones analizadas: Golfo e Istmo. En ambas, los desafíos son similares: baja diversificación económica, escasa innovación y un bajo grado de escolaridad. Estas condiciones limitan la capacidad del estado para atraer inversiones o integrarse a proyectos industriales como el Plan México, la estrategia federal que busca reubicar cadenas productivas y aprovechar la cercanía con Estados Unidos.

El ICE 2025 evaluó a las 32 entidades del país con base en 53 indicadores distribuidos en seis subíndices, que incluyen desde infraestructura y Estado de derecho hasta educación, salud y medio ambiente. La Ciudad de México, por ejemplo, obtuvo los puntajes más altos en diversificación económica y capacidad logística, mientras que Querétaro se consolidó como un polo de innovación en la región del Bajío.

El IMCO advierte que la falta de inversión en capital humano, innovación y desarrollo tecnológico son factores determinantes en la caída de Chiapas. Esta situación, si no se atiende con políticas públicas enfocadas, podría ampliar las desigualdades territoriales y limitar la inclusión de Chiapas en proyectos estratégicos de crecimiento nacional.

Aunque el estado ha sido incluido en proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico y mantiene una posición geográfica clave en el sur del país, sus indicadores actuales muestran que la competitividad no puede construirse sin inversión sostenida en capital humano, innovación y logística.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *