Home Columnas Chiapas en el revoltijo electoral / Índice

Chiapas en el revoltijo electoral / Índice

Chiapas en el revoltijo electoral / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            ¿A QUIÉN LE APUESTA EL GÜERO VELASCO?…

            A como están las cosas, nadie sabe por dónde rueda el tren y hacia qué estación llegarán los que viajan encima de “la bestia” con destino a una elección monumental e histórica que será la del 2018. Quiero entender que a nivel nacional ya casi están decididos los candidato, cuando menos en dos partidos: el PRI con JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS y en MORENA, “el más indicado” es ya, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

            En el PAN siguen con el dilema si van en alianza con el PRD y si lograran consolidar esa “hermandad” entre los “Caín y Abel”, que abriría otra disputa por ver quién sería el candidato entre “Los Pitufos” que representan MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE o su dirigente RICARDO ANAYA. Por el PRD ya está apuntado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  MIGUEL ÁNGEL MANCERA; el aún gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO y hasta el defenestrado GRACO RAMÍREZ, pendenciero gobernador de MORELOS.

            Pero lo que nos incumbe es Chiapas donde el mapa político electoral se ha desdibujado o más bien se ha convertido en un “achigual” con una sarta de aspirantes a la “Silla del Tucán” que tiene en su poder MANUEL VELACO COELLO, el mismo gobernador que anda desorientado al no saber por qué partido o quien de sus “alfiles” decidirse. Lo cierto es que esta decisión no será suya, sino de las cúpulas del PRI, el PAN, PRD y MORENA.

            Aunque hay que decir, que el GÜERO VELASCO le apuesta a todos, pues va con MORENA y RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, su presidente del Tribunal Superior de Justicia, al que se le puede pegar de lapa el PT; va con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, su Secretario del Campo que es una carta fuerte de la alianza PRI-VERDE y sus “parásitos”, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, donde también se apunta el dirigente del PVE en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, también presidente del Congreso del Estado. No hay que excluir de esta maraña electoral al priista WILLY OCHOA, quien está haciendo todo lo posible por estar en las boletas del 2018.

            El revoltijo político en Chiapas lleva a pensar que de los muchos solo habrá uno o quizá se lleven una sorpresa con alguien que anda “a las matalascallando” en los círculos del poder del altiplano mexicano, como el “LAMBiscón” de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO quien ya no habla porque cada vez que lo hace “le rompen la geta”. No hay que descartar a JAIME VALLS ESPONDA, que se mueve “como pescadito en el agua” allá por las tormentosas corrientes del Palacio de Cobián, la Secretaría de Hacienda, la de Relaciones Exteriores y Educación Pública. ¡Ojo!, nadie se dé por seguro cuando la moneda está en el aire.

                                               LOS ACTOS Y LAS LECTURAS…

            Y en esa apuesta que hace el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, él mismo deja que los caballos se lancen en estampida para –supuestamente— ganar terreno con destino al “Gran Derby Chiapas 2018”. ¡Vaya!”, hasta los placea y les da cuerda como a los caballitos del carrusel. El más adelantado podría ser EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien en una estrategia mediática para posicionarse en el ánimo de los electores, primero opero los “Informes Legislativos” de sus pupilos de la LXVI Legislatura que preside desde hace casi dos años, y donde él era la estrella principal del espectáculo.

            ERA, como llaman al ahora “Jaguar Negro”, ha explotado, seguramente con mucho tino, el espacio o laguna que la ley tiene para que presenten sus informes legislativos, que no son más que pretextos de hacer campaña anticipada, con el aval en pleno de los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y la omisión cómplice del Consejero Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS, el turbulento personaje que donde llega, se arma la escandalera.

En los más de diez eventos de “Informe Legislativo” que ha presentado OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, le ha ido muy bien; hasta en Comitán donde unos rijosos habían quemado fotografías del gobernador MANUEL VELASCO COELLO o el de la colonia “Patria Nueva de Sabines” en que le boicotearon al GÜERO VELASCO su acto de entrega de apoyos con una trifulca.

El caso de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es también para comentarse, pues en San Juan Chamula, miles de indígenas de municipios de la región le aclamaron, le aplaudieron a rabiar cuando el mismo gobernador lo presentó y agradeció los buenos oficios que ha prestado el Secretario del Campo a su gobierno. Vestidos con el atuendo de gala de los indígenas, JOSEAN y el GÜERO VELASCO semejaron el inicio de la campaña electoral del 2018 para la gubernatura. Inclusive, el mandatario le levantó la mano al aspirante a sucederlo. Lo mismo sucedió en Villaflores donde JAAB entregó insumos agropecuarios. Eso tiene muchas lecturas, pero como dijo el cronista beisbolero,  YOGI BERRA: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

En esa misma frecuencia, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS también ha abusado de las omisiones y complicidades del IEPC, sus consejeros integrantes y la permisibilidad que le da el gobernador, pues más de una vez ha realizado eventos masivos, inclusive con presuntos dineros del presupuesto destinado al Tribunal Superior de Justicia que preside. El RUTILANTE es aspirante a la candidatura por MORENA, pero no obsta para que el GÜERO VELASCO vea en él a un aliado y muro que detenga cualquier andanada  en su contra cuando entre al “círculo del NO poder”, como diría una vez PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA.

  Y utilizando otra frase que se le atribuye a YOGI BERRA, “el filósofo del béisbol”, concluyo: “no he dicho (todavía) todo lo que dije”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   El WILLY Y LOS GALILEOS EN CHIAPAS…

Me queda la sensación que la política y la sucesión del 2018 es lo que nos ocupa y preocupa. Ya lo dejé ver en mis comentarios anteriores ante la perspectiva no definida de los partidos, de los candidatos y del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Hasta hoy no se sabe cómo se acomodarán los partidos en alianzas o coaliciones; tampoco con qué sello se inscribirán los candidatos y quien sería el “gallo que cante al amanecer”.

Todos quieren con MORENA porque es la plataforma que las encuestas dan como ganadora con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como candidato a la presidencia de la república. Ya que el PAN iría con el PRD y que el PRI podría hacer alianza o no, con el Verde Ecologista, que lo más probable es que sí, más los partidos “güero-velasquistas” como Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, que todavía no definen quien será su candidato.

Mueve todo eso a la reflexión del ¿entonces qué hace el WILLY OCHOA con tanta movilidad por todo el territorio chiapaneco si ya no lo ven como una pieza fuerte en el ajedrez político y el escenario de un supuesto candidato a la gubernatura de Chiapas?. Ya está dicho que “esto no se acaba hasta que se acaba” y el ex diputado federal y ex Secretario de Organización del CEN del PRI en la dirigencia de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, “pica piedra” y “no pierde la fe”, según lo que sé.

Lo digo porque el sábado pasado, el ex dirigente nacional del PRD, GUADALUPE ACOSTA NARANJO estuvo en Tuxtla Gutiérrez con una intensa actividad, promoviendo la posibilidad de construir un Frente Amplio y diálogo con los diferentes actores políticos locales como la dirigente del PAN, JANNET OVANDO ARREAZOLA, con quien se tomó la foto junto con RUBÉN VELAZQUEZ LÓPEZ y “El Picudo” SARAÍN OSORIO, integrantes del “Grupo Galileo” en Chiapas.

¿Qué tiene que ver eso con el WILLY OCHOA?. Pues mucho; porque lo han tomado en cuenta entre los personajes políticos para ser un posible candidato del “Frente Amplio”, donde estaría el PAN, el PRD, y no se descartan otros más, como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, si no lo rescata el PRI. Al creador del “Movimiento Reflexión del PRI Chiapas”, lo ven también desde la fortaleza de su padrino MANLIO FABIO BELTRONES, quien se ha reunido muchas veces con el “Grupo Galileo” en la Ciudad de México al igual que con el Jefe de Gobierno capitalino, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y el ex dirigente del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

Al WILLY OCHOA este “Grupo Galileo” lo ven como un posible candidato a la gubernatura junto con otros dos personajes como RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ (PRD) y ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ del PAN. Eso deja otra lectura –como las muchas que se están dando ahora—de que el WILLY, como muchos más, está pensando emigrar a otros partidos porque en el PRI de ALBORES GLEASON y el “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES, no caben…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *