Home Columnas Chiapas en el desmadre electoral / Índice

Chiapas en el desmadre electoral / Índice

Chiapas en el desmadre electoral / Índice
0
0

Chiapas en el desmadre electoral…

+ ¿Y los candidatos independientes qué?…

+ Comentarios al margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                            CINCO CANDIDATOS Y UN GOBERNADOR…

         No sé si sea miedo al futuro inmediato de un enjuiciamiento o demostración de poder; pero a MANUEL VELASCO COELLO se le endilgan todas las aberraciones y desmadres que se está observando en su administración y el proceso electoral, en su obsesión de imponer por la vía de “a como dé lugar”, a su sucesor.

         El desmantelamiento de la alianza “Todos por Chiapas” integrada por el PRI, Verde, Nueva Alianza y al final los dos partidos oficiales parásitos, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, tiene una sola autoría: el GÜERO VELASCO y en una de esas hasta por interpósitas personas como sus asesores “de medio oriente”, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO y “El Tractor”, SERGIO ERNESTO GUTIÉRREZ VILLANUEVA, dos pájaros de cuenta en la lista de testaferros del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         Todos son una misma mafia, pues según aseguran, en días pasados, MANUEL VELASCO COELLO se reunió con el candidato “enemigo”, a la gubernatura del Estado, ahora solo con las siglas del PRI y PANAL, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, pues las franquicias del GÜERO VELASCO se fueron con “el hermano que nunca tuvo”, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, hoy quinto candidato a la aún “Silla del Tucán”.

         Lo que no se esperaban era que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) desconociera el registro y la elegibilidad del alfil güero FERNANDO CASTELLANOS, que el controlado Tribunal Electoral del Estado se lo aprobara y que ahora el asunto esté en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) quien tendrá que decidir a más tardar este miércoles, mientras el FER-CAST, anda llenando plazas y saliendo en hombros, porque hay la seguridad de que el fallo será a su favor.

         Lo cierto es que el TEPJF está ensayando con el proceso electoral de Chiapas lo que habrá que hacer para NO dejar pasar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de la república y eso conlleva aprobar la candidatura de FERNANDO CASTELLANOS. O sea, ir induciendo a los mexicanos a una mentalidad de fraude natural, para cuando se dé lo del presidenciable de MORENA.

         El desmadre electoral en Chiapas puede tener demasiados objetivos. El primero, que el GÜERO VELASCO deje instalado a uno de sus alfiles en la silla que él hoy ocupa, y segundo, que sea Chiapas uno de los muchos distractores para que el “círculo de poder” que encabeza PEÑA NIETO con su candidato JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS, pueda cometer el ilícito o mejor dicho fraude electoral –como en el Estado de México—a plenitud.

         No debemos olvidar que Chiapas siempre ha sido el “laboratorio político” del centro del país y no tendría por qué ser este del 2018 la excepción. Y a todo eso se ha prestado el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, en aras de su blindaje judicial, cuando llegue a término su mandato. Los mismos pasos a seguir de su antecesor y manager, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO va marcando el GÜERO VELASCO.

         Lo cierto es que ninguno de los candidatos a la gubernatura ha puesto el dedo sobre la llaga que pudiera inducir a judicializar a MANUEL VELASCO COELLO y ofrecer meterlo a la cárcel por todas las sinvergüenzadas que presuntamente ha cometido en perjuicio del erario y habitantes chiapanecos.

         Las líneas que ha marcado el gobernador VELASCO desde un vértice, son diversas en ángulos y distancias, pues le apuesta a todos los candidatos, todos los partidos y todos los colores; aunque solo queda en duda si JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS también está jugando en ese mismo equipo, cuando solo ha punzado a la administración de JUAN SABINES y dejado de lado las tropelías de MANUEL VELASCO COELLO.

         Por eso “Chiapas es en el cosmos —un desmadre— como una flor al viento” que mencionó el poeta ENOC CANCINO CASAHONDA en su “Canto a Chiapas”. Así las cosas…

                                      LA PARTIDOCRACIA, UNA DESGRACIA…

         Es un hecho que “quien hace la ley, hace la trampa” y por lo tanto, los partidos políticos que son los que en definitiva aprueban las iniciativas a través de sus “representantes populares” en los congresos estatales y federal, no van a hacerse el harakiri dejando pasar leyes que les incomoden, perjudiquen o supriman sus canonjías.

         Por ello la “partidocracia” se ha convertido en el enemigo número uno de los mexicanos y en particular de los chiapanecos. Se han hecho tantas enmiendas a la ley electoral que ya no se sabe cuáles son los derechos y obligaciones tanto de los partidos políticos como de los ciudadanos.

         En esas circunstancias, las candidaturas independientes han tenido que salvar miles de obstáculos para llegar al objetivo de competir por un cargo de elección popular y solo en determinadas condiciones, algunos han logrado la meta. Es el caso particular de JAIME ELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN quien como candidato independiente logró la gubernatura de Nuevo León; pero venía ya de haber gozado las siglas del PRI y puestos de elección popular con ese sello. Ahora es candidato independiente a la presidencia de la república con mínimas posibilidades de ganar.

         Quienes han hecho historia como candidatos independientes son: JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR, el chamaco que logró la diputación local por el distrito 10 de Zapopan, Jalisco, a través de las redes sociales y un equipo de jóvenes activistas. Es también el historial del hijo de MAQUÍO, MANUEL CLUUTHIER CARRILLO que ya fue candidato y diputado federal independiente por el quinto distrito con cabecera en Culiacán, Sinaloa. Ahora ambos, KUMAMOTO y CLOUTHIER van como candidatos a senadores independientes, habiendo sido ganadores en su primera incursión e inauguración de la ley correspondiente en las elecciones del 2015, con muchas posibilidades de ganar.

         Pero no todos tienen la estrella de los antes mencionados porque la candidatura independiente de “El Bronco” a la presidencia es una farsa desde que se le descubrió su fraude en la recolección de firmas para registrar su candidatura. Igual MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO quien tarde se dio cuenta que no tenía con que ganar la presidencia y declinó su candidatura independiente.

         En Chiapas, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA logró las firmas necesarias para registrar su candidatura independiente al senado de la república que ya gozó con las siglas del PRI antes de ser candidato ganador a la gubernatura por el PRD, PAN, PT, Verde Ecologista, PES y una parte de priistas que se fueron con él. Ahora los augurios de ganar la senaduría por “Su Majestad de Soloyó”, son mínimas y están en dudas por sus antecedentes como gobernador represor e intervencionista –inclusive con la policía—en los otros poderes del Estado.

         Quien viaja en las nubes con su candidatura independiente a la gubernatura del Estado es JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, el rústico campirano que tiene más de 25 años como líder de los cañeros chiapanecos afiliado a la CNC. El que, con sus verdades señala de corruptos a sus rivales, lo que también le atañe a él como recién  desenvuelto de las siglas del PRI. Sus posibilidades de ganar, son ínfimas.

         Hay un aspirante independiente a la alcaldía capitalina. Se llama JORGE LUIS MARTÍNEZ SALAZAR, quien dice: “Vamos a ponerle Jorge a Tuxtla”. Como pue que sí, pue que no, porque anda ofreciendo muchas obras y acciones de gobierno, pero no se le ve que dé el ancho frente a PACO ROJAS (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano); CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ (MORENA, PT, PES) y CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS (PRI, Verde, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido), que van como caballo de hacienda y todos tienen algo para ganar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, “La Ciudad del Caos”.

         Por ahí andan otros independientes que aspiran a una curul local que entre tantos inquietos candidatos no se ven como si fueran “una aguja en un pajar”. La verdad, no sé a qué le tiran muchos de estos candidatos independientes que saben a ciencia cierta que no tienen posibilidades de ganar y aun así, se meten entre las patas de los caballos para ver si sacan aunque sea una patada. Quedamos pendientes con los que faltan de mencionar…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            FERCAST, CANDIDATURA CON MAÑA…

         Dicen en mi pueblo que haY plan con maña cuando ya todo está planeado y tiene un fin determinado. La candidatura de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR estaba diseñada desde mucho tiempo atrás, de tal manera que todo el escándalo y desorden político y económico provocado al proceso electoral le resultada ganancioso a su candidatura y campaña.

         Y a como se ve, las cosas no le están yendo mal a FERCAST porque supuestamente está llenando plazas y estadios con sus convocatorias, lo que quiere decir que sus operadores están funcionando a la perfección “como reloj suizo”, porque lo que está haciendo hasta ahora su equipo, no es improvisación, sino una estrategia bien definida o “el plan con maña perfecto”. Seguiremos informando, como  decía CHILO AGUILAR…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *