Home Columnas Chiapas, él gigante dormido / Índice

Chiapas, él gigante dormido / Índice

Chiapas, él gigante dormido / Índice
0
0

+ Los recursos naturales no son riquezas… 

+ Litorales, agua y tierras ociosas… 

+ Regalar dinero no es desarrollo… 

+ Tiempos perdidos y estancamiento… 

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        HACER PARA TRASCENDER…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como se diría en el béisbol: a estas alturas del juego y perdiendo por paliza, la situación del equipo y su dirección, son graves como para poder remontar el marcador. Estas simbologías pueden aplicarse a Chiapas, donde las condiciones de vida, deterioro social, político y económico son al exceso delicadas desde cualquier arista que se quiera analizar. Para empezar, hoy tenemos 78 por ciento de los habitantes chiapanecos en pobreza y pobreza extrema

         La mediocridad de las instituciones y la sociedad; de los personajes de la política y las acciones de gobierno ha ido en crecimiento por el abandono al Estado, las principales ciudades y las estrategias oficiales omisas o erróneas para impulsar el desarrollo integral de la entidad. Desde 1979 cuando el entonces Gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ declaraba a “Chiapas el Gigante de Pie” en contraposición con los dichos del llamado “Gigante Dormido”, ya se vislumbraba el atraso, rezago y pobreza que ha lacerado a los chiapanecos por los siglos de los siglos.   

         Mucho es lo que se ha promocionado a Chiapas por sus bellezas, paisajes, recursos naturales, que dicho de paso, los expertos opinan que no son riquezas hasta que se explotan racionalmente y se elevan los estadios de vida de sus habitantes. Reitero, “los recursos naturales no son riquezas” como los gobiernos suponen porque, son litorales, selvas, aguas y tierras, paisajes turísticos que permanecen ociosas y sin ningún beneficio. Por el contrario, con los programas y apoyos sociales a campesinos, pescadores, habitantes de las selvas, indígenas y productores diversos, se les ha creado una costumbre de pereza.

         Diría el poeta ENOCH CANCINO CASAHONDA, que: “Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento; célula infinita que ríe, llora y canta…”. Apuntaría además que la bella entidad del sureste, está tirada al viento, al garete, sin atención y sin una posibilidad de despertar. “El Gigante de Pie” que pensaba levantar JUAN SABINES GUTIÉRREZ es todavía, un“Gigante Dormido”. Decía “El Ciclón”que “Chiapas es la Puerta de Entrada a México”, no el final del país. “Es México, es Mágico, es Chiapas”, agregaba el entonces Director de Turismo, GABRIEL TORRES LANDA.

         Un Estado privilegiado por su situación geográfica con salida al mar hacia los países asiáticos por el Océano Pacífico; con más de 76 kilómetros de litorales200 millas de plataforma marítima,  100 ríos navegables en promedio; millones de hectáreas de tierras fértiles, sólo se han convertido en pretexto para obtener y regalar recursos de los programas sociales que iniciaron desde los tiempos de los gobiernos priístas populistas que en este de la “Cuarta Transformación” se han incrementado en su derroche.

         Con una amplia plataforma marítima y más de 76 kilómetros de litorales, el Estado de Chiapas no tiene una sola embarcación de pesca de escama y camarón; y así, el gobierno local no hace caso a una propuesta para iniciar un proceso de desarrollo pesquero con un fideicomiso para la compra de una flota pesquera que compita con los barcos que vienen de Sonora, Sinaloa y Oaxaca a pescar en sus litorales. Esa propuesta, con el título: “Hacer para Trascender”  se la entregué en sus manos al que fuera Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. Seguramente ni la tomó en cuenta y la tiró a la basura.  

         Fue durante el gobierno del General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ que se miró a la región costa de Chiapas creando la empresa“Pescados de Chiapas. S. A.” que con el tiempo se fue deteriorando y terminó en manos de la transnacional “Herdez”, que hoy tampoco la utiliza. Por muchos años los pescadores chiapanecos fueron explotados por empresas extranjeras como “Ocean Garden” que les compraban el camarón de exportación a precios miserables a orilla de playa.

         Y como solución integral al problema de explotación de los pescadores por parte de los “coyotes”y empresas extranjeras, le propuse en el año 2009 al entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO la gestión de un “Instituto de Estudios e Investigación Pesquera” ante el CONACyT y la SEP, que se radicara en Tonalá para que los estudiantes de las“Escuelas Técnicas Pesqueras” que existen en el Estado, tuvieran una opción de estudios superiores y posgrado en la materia. Se resolvió el asunto de manera parcial con la creación del Campus Tonalá de la UNICACH con la carrera de“Tecnología del Mar”, o algo parecido.  

         Tampoco los gobiernos federal, estatal y municipales de la zona costa y fronteriza se han abocado a estructurar un programa de desarrollo pesquero, de producción agropecuaria cuando existen todas las condiciones naturales para impulsar la producción. La Región Frailesca que era presumida como “El Granero de Chiapas”, ganadora en varias ocasiones del premio nacional“La Mazorca de Oro” con una producción de miles de toneladas de maíz, e inclusive también frijol y sorgo, terminó en el abandono.

         Lo mismo la Zona Altos de Chiapas que era una importante productora de flor de zempasúchil y el extracto de aceite con una fábrica extractora localizada en San Cristóbal de las Casas que ahora está abandonada. También la producción de borregos de lana que utilizan para sus hermosos telares, al igual que la otrora próspera apicultura para el insumo de miel de abejas.

         En Jiquipilas hubo desde mucho tiempo atrás una despulpadora y extractora de aceite de cacahuate, que al igual que la extractora de aceite de zempasúchil en San Cristóbal de las Casas fue rescatada por el Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, que al término de su mandato, la dejaron en el abandono.  Y así han sucedido muchas cosas en esta historia de la decadencia y mediocridad de la política y la administración de Chiapas, a través del tiempo.

Otro ejemplo sería aquel espejo de cien hectáreas de agua que integrantes del ejido “El Fortín” de Pijijiapan construyeron para la cosecha de camarón con un financiamiento que les otorgó el gobierno de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO y luego le pagaron íntegramente por sus excelentes resultados. Hoy también es historia y en el abandono. Ejemplos de este tema hay muchos, aunque creo que la oficialidad tiene bien integrado el diagnóstico.

Por eso hay que decirle al Presidente, a los gobernadores, a los presidentes municipales que regalar dinero no es desarrollo“es propiciar la pereza y la haraganería”. Cuando no hay paz y producción, no hay progreso; y si seguimos como vamos, estaremos acumulando tiempo al tiempo perdido y al estancamiento histórico en el que Chiapas sigue hundido…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

RECURSO QUE NO SE EXPLOTA ES POBREZA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *