Home Chiapas Chiapas, el estado con más “ninis” en el país

Chiapas, el estado con más “ninis” en el país

Chiapas, el estado con más “ninis” en el país
0
0
  • La mayoría del porcentaje son mujeres.

Por Daniela Alfaro

Al segundo trimestre del año 2018, Chiapas se posicionó como la entidad con el mayor número de jóvenes que no estudian o trabajan en el país, mejor conocidos como “ninis”, de acuerdo a la información del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En el documento titulado “Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, Segundo trimestre 2017-2018”, se dio a conocer que el estado, con el 28.35 por ciento de jóvenes entre 15 y 24 años en esta situación, se encuentra muy arriba sobre el promedio nacional.

Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Tabasco son las entidades que cuentan con mayor porcentaje de “ninis” respecto al rango de población de 15 a 24 años. La mayoría de ellos cuentan con estudios logrados de nivel medio y superior pero no tienen trabajo.

Sin embargo, el panorama académico es aún más complicado para las mujeres y es que son las que cuentan con menos oportunidades para el estudio y el trabajo. Dicha investigación muestra que dos cada cuatro enfrenta este desafío, mientras que los hombres solamente es uno de cada 20. 

Es por eso que Chiapas también encabeza la lista con el mayor porcentaje de jóvenes “ninis” mujeres, con el 48.46 por ciento. Es decir, de la población de mujeres chiapanecas en ese rango de edad, la mitad de ellas no tiene empleo ni estudios.

Esta cifra va acompañada del grado de pobreza en las entidades por lo que estudio detalla que entre mayor carencia, mayor rezago laboral y educacional. En decir, el estado también encabeza el mayor índice de marginación.

Los números subrayan que tres de cada 10 jóvenes se encuentra sin la oportunidad de ingresar a la escuela o encontrar un espacio para laborar, y la población juvenil económicamente activa es inferior al promedio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la proporción de jóvenes que no tiene un empleo ni se encuentra estudiando, los llamados “ninis”, son un indicador relativamente nuevo que cobra relevancia debido a sus implicaciones de política pública, señaladamente de la laboral y de desarrollo social.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *