Home Chiapas Chiapas de los menos apoyados en festivales culturales

Chiapas de los menos apoyados en festivales culturales

Chiapas de los menos apoyados en festivales culturales
0
0

Carlos Álvarez

 

*Los criterios que la Secretaría de Cultura ha brindado a los festivales no han sido otorgados con claridad; en Chiapas solo se otorgó presupuesto para un solo festival, mientras que diez fueron autorizados para Yucatán, nueve para Veracruz y Morelos.

 

Pese a que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, había prometido la modificación del esquema de distribución de recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), tras haber sido anunciados los resultados se evidenció de nuevo la descentralización al hallar a los festivales que año con año gozan del subsidio; prueba de ello es que, en Chiapas, de los cinco festivales de talla internacional que contempla el Consejo Estatal para las Culturas y Artes, únicamente será beneficiado el “Festival de Danzón del Sureste”.

Para el ejercicio presupuestal del ProFest de la Secretaría de Cultura federal se destinó la cantidad de 110 millones. El único festival que gozará de este subsidio será el “Festival de Danzón del Sureste” al que se asignó un presupuesto de 318 mil 750, quedando fuera de la lista el Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, el Marimbístico, el Cervantino Barroco y el Fray Matías de Córdova.

El director general de Promoción y Festivales Culturales, Pablo Raphael de la Madrid, informó para La Jornada que se rechazaron casi el 80% de los proyectos ya sea por adeudos estatales, documentación faltante, programación insuficiente o expedientes incompletos.

El comité que decidió cuales serían los eventos beneficiados estuvo formado “por los coordinadores generales de los fondos regionales para la cultura y las artes, especialistas […] y con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón, se seleccionaron 89 proyectos de entre 399 propuestas”.

El sector de la comunidad cultural y artística sostiene que las asignaciones de los beneficios del ProFest requerían de un evento público, una carpeta informativa y actas de deliberación para tener transparencia correspondiente en la entrega de recursos, cosa que no sucedió; algunos de los festivales cuestionables que gozarán del subsidio son: Todos los Chiles Mexicanos de Jalisco (78 mil 337 pesos), el Unipersonales de Veracruz (310 mil pesos), el Indie Fest de Campeche (300 mil pesos), el Cultural de la Nuez de Castilla (315 mil pesos) y 14° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, un evento con venta de boletos (1 millón 563,883 pesos).

 

¿Quiénes han recibido el apoyo recibido?

En la primera edición del 2011 se autorizó el monto para 5 festivales: 10º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías Córdova, 9º Festival Internacional Cervantino Barroco, 11ºFestival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, Tercer Encuentro de Jaraneros Jarochos en Chiapas y el XV Encuentro Internacional- XI Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

En el 2014 sería la segunda vez que más de un festival recibiría el apoyo: Festival Internacional de Expresiones Culturales de La Nueva Generación “Proyecto Posh”, XIX Festival de Teatro Comunitario de los Volcanes, Festival de Música Universitario Paax Fest 2014.

Siendo el Festival de Teatro Comunitario en Zinacantán el único que lo ha recibido en dos ocasiones, en 2013 y 2014.

En el 2018 fue el 9º Festival Nacional de Joyonaqué, con un monto de 320 mil, en el 2017 el estado se quedó sin subsidio para festivales, en 2016 fue el 17º Festival de Danza Folklórica Mexicana Candox, en el 2015 fue autorizado el subsidio para el Festival XXII Aniversario Parque Jardín de la Marimba.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *