Home Columnas Chiapas de la mano de Dios / Índice

Chiapas de la mano de Dios / Índice

Chiapas de la mano de Dios / Índice
0
0

Í N D I C E . . .

CHIAPAS DE LA MANO DE DIOS… 

+ Segundo Estado con menos Covid-19…

+ Aunque hay que contar los muertos…

+ Bien manejada la pandemia, ¿o suerte?… 

+ Todavía no hay que bajar la guardia…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                LOS MUERTOS CUENTAN MUCHO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- ¿Cuáles son las circunstancias por la que Chiapas es el segundo Estado con menos contagiados y muertes debido a la pandemia de Covid-19?. ¿Será por un buen manejo de la situación de crisis y la atención puesta al problema de parte del Gobierno, el Gobernador y el Sistema Estatal de Salud? No lo sé;  pero es una condición privilegiada entre toda la gravedad del asunto. 

         Claro que los números estadísticos no son para hacer fiesta ni echar las campanas al vuelo, porque la letalidad de la pandemia a nivel nacional nos indica que no es el momento de relajarse cuando la suma es de 997 mil 393 contagios confirmados y una escalofriante cifra de 97 mil 624 muertos  con fecha de corte del domingo 15 de noviembre de 2020. Por supuesto que las cifras pueden rebasar el millón de contagios y los cien mil muertos a este día.

         El caso de Chiapas es singular frente a Estados vecinos como Tabasco y Veracruz, cuyas cifras de muertos y contagios confirmados nos dejan en una situación de vulnerabilidad por el tránsito de personas y la cercanía de sus fronteras. Porque, mientras la población estimada del Estado de  Tabasco al 2020 es de 2 millones 239 mil habitantes en 17 municipios, con una letalidad por el Coronavirus de 3 mil 087 fallecidos y 35 mil 602 casos de contagio confirmados; en Chiapas, con un estimado de 5 millones 831 mil 890 habitantes, se contabilizan 1 mil 170 defunciones y 7 mil 616 contagios confirmados, con la versión oficial de que van más de siete días sin un deceso por este motivo. 

         Se puede dar también el comparativo entre las principales ciudades de cada entidad, donde el Municipio del Centro y capital de Tabasco, la ciudad de Villahermosa, con una población aproximada de 347 mil 919 habitantes, tiene más de 17 mil contagios, en tanto Tuxtla Gutiérrez, cuya densidad poblacional estimada es de 666 mil 111 personas y siendo la localidad más afectada de Chiapas por el Coronavirus, acusa cifras como la de: 414 fallecidos2 mil 793 confirmados y 4 mil 159 sospechosos al domingo 15 de noviembre de 2020.

         Se puede ventilar aquí el asunto bochornoso del Secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, quien cometió todos los errores de logística y de civilidad para con el personal del Sistema de Salud e inclusive majadero con los reporteros y en especial con una de ellas. Seguro fue por eso que le suspendieron sus conferencias “cuenta muertos y contagios” y sus viajecitos infructuosos a los municipios usando las aeronaves y el presupuesto estatal y federal. 

         Viene a tema esto del Secretario de Salud porque fue muy cuestionada su actuación como responsable del manejo de la pandemia que afortunadamente, y dentro de toda gravedad, hoy Chiapas es la segunda entidad con menos casos y muertes (después de Campeche que está en semáforo verde) manteniéndose en semáforo amarillo desde hace varias semanas, que pudiera estar en verde, pero el propio Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS desistió de esa idea. 

Podemos decir que Chiapas es uno de los Estados con menos casos y letalidad por el Covid-19, “aunque, hay que contar y lamentar los más de mil 170 muertos”, pues los familiares no pensarían diferente aunque fuera uno solo. Por supuesto que en contagios, pero sobre todo en los fallecidos, no hay justificación, aunque seamos de los menos afectados –en cifras oficiales—por la pandemia. 

         Ahora la pregunta es: ¿ha sido bien manejado el problema de la pandemia del Covid-19 por el Gobierno del Estado o es una circunstancia ajena a la oficialidad?. ¿Ha sido acertada la intervención del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para que las cifras de contagios y muertes no sean del nivel que en entidades del centro y norte del país o como sucede en Tabasco y Veracruz que son nuestros vecinos?. Pudieran ser muchas variables, porque, por ejemplo, se presagiaba que Tapachula y los municipios de la frontera sur, debido a la afluencia de las caravanas de migrantes, sería una fuente de contagios y fallecimiento.

         Tapachula tiene menos casos que Tuxtla: 201 fallecidos1 mil 265 confirmados y 3 mil 030 sospechososComitán cuenta 31 muertos285 confirmados y 1 mil 730 sospechososSan Cristóbal de las Casas suma 49 muertos401 confirmados y 2 mil 298 sospechosos. Pero hay que ver a municipios cercanos a la capital: Chiapa de Corzo tiene 36 muertos163 confirmados y 303 sospechosos, mientras Ocozocoautla apunta 30 muertos140 casos y 318 sospechosos. Por eso no hay que bajar la guardia.

         Los índices “favorables” y la semaforización amarilla en la que se encuentra Chiapas, no es motivo de relajamiento, reuniones multitudinarias, salida de casa; por el contrario, es tiempo de conservar esta condición usando el cubre boca, la sana distancia, el confinamiento y no salir de casa más que para lo necesario e indispensable. Pero como cada quien es responsable de su salud y vida, ahí lo ven si se cuidan… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *