* El SESNSP reporta 17 feminicidios de enero a julio de 2025, mientras la Fiscalía estatal apenas reconoce 11 y organizaciones civiles documentan 22 casos

Redacción / Alfaro Noticias
De enero a julio de 2025, México registró 394 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La concentración más alta se ubicó en el Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Morelos y Ciudad de México, que sumaron 129 casos, equivalentes al 32.7 por ciento del total nacional. En el caso de Chiapas, el SESNSP reportó 17 feminicidios, es decir, el 4.3 por ciento del total. Sin embargo, las cifras oficiales contrastan con los registros de organizaciones civiles: mientras la Fiscalía estatal reconocía 11 feminicidios hasta mayo, colectivos documentaron al menos 22 víctimas en el mismo periodo.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) y el colectivo Melel Xojobal señalan que varios de los feminicidios ocurrieron en San Juan Chamula, Mapastepec y Frontera Comalapa, e incluyen a cinco menores de edad, entre ellas tres niñas de 2, 4 y 6 años asesinadas en El Bosque.
A nivel nacional, de las 394 víctimas contabilizadas por el SESNSP, 36 eran niñas y adolescentes, dos de ellas en Chiapas. Sin embargo, los registros de organizaciones locales duplican esta cifra. En 2025, las niñas y adolescentes mujeres se convirtieron por primera vez en el grupo con mayor número de agresiones y muertes violentas en el estado.
En paralelo, la Fiscalía de Chiapas informó que en el primer semestre del año se abrieron 989 carpetas de investigación por delitos contra mujeres, de las cuales el 42 por ciento correspondieron a niñas y adolescentes. Solo en violencia sexual se registraron 169 carpetas.
Organizaciones como Redias y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas advirtieron que el contexto de violencia en el estado, marcado por desplazamientos forzados, desapariciones y disputas armadas, incrementa los riesgos para mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, en los últimos meses han realizado varios llamados a las autoridades a generar estrategias de prevención específicas, acompañamiento a víctimas y mecanismos de justicia que reconozcan la verdadera magnitud de los feminicidios en la entidad.