Home Columnas Chiapas; cómo vamos / Comentando la noticia

Chiapas; cómo vamos / Comentando la noticia

Chiapas; cómo vamos / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

Pareciera que en Chiapas no pasa nada, y cuando pasa tampoco pasa nada. Es decir sin justificar, entendemos que lo de hoy sin duda es lo concerniente al tema sobre de quiénes nos quieren gobernar y claro, a quién de éstos le vamos a dar el voto. Mientras tanto lo he señalado ya, el estado se nos va como agua entre los dedos ante la ausencia de un rampante gobernador que, como cuando el gato no está dícese que los “ratones” hacen fiesta. Por cierto muchos de éstos roedores -de dos patas-, ya empacaron sus alforjas y  borrado con el codo lo firmado con la mano. Y decía, algunos ya enlistados a ocupar un cargo con fuero para que su rastro impreso cual víbora al reptar, finalmente quede borrado. Así, el ciclo de las víboras se cumple cabal al cambiar de piel confirmando su calidad de animal zigzagueante. Y perdón no tengo nada contra la fauna animal.

Así ante la avasallante coyuntura, he de aceptar, el tema electoral obnubila las mentes ciudadanas por al menos dos cosas; primero, ante la debacle causada por el gobierno saliente de Manuel Velasco y la imposibilidad de que ningún partido político, personaje alguno de la sociedad civil, mucho menos autoridad del estado vaya a entablarle juicio, la gente ya no pierde tiempo ni se lamenta ante lo irreparable. Y dos, que ante esta misma realidad no tienen de otra, la sociedad me refiero, que de mirar adelante y por ello su atención, esperanzas fuerza y energías, las enfocan y canalizan torno a los personajes y quizás propuestas de quienes buscan gobernar este empobrecido pueblo, y ahí andan llenando plazas vitoreando a los candidatos que en su mayoría por no decir todos, les ofrecen lo mismo como; más oportunidades a la juventud, más empleos, mayores apoyos a las mujeres, becas para los jóvenes y combate a la seguridad, pero nadie al menos hasta hoy que se les haya escuchado, se ha comprometido a combatir la corrupción empezando por quienes hoy gobiernan y en su caso, quienes los hayan cometido, aplicarles todo el peso de la ley. No pos cómo.

Pero, Chiapas cómo vamos; déjenme haga un abigarrado resumen y emitir opinión sobre las campañas a gobernador del estado:

Rutilio Escandón Cadenas de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y MC); esta campaña que en general no alcanza a calentar a la gente, a poco más de una semana de iniciada, las plazas no se ven encendidas con las propuestas y arengas que lanza en sus mítines, caso contrario incluso ante la presencia y respaldo de Andrés Manuel número uno en las encuestas a la presidencia, este, Rutilio, ha sido objeto de fuertes rechiflas como  de airados reclamos que al grito de; “¡Amlo sí Rutilio no!” vaya que han calado profundo he de suponer, al propio candidato y sin dudarlo al mismísimo López Obrador. Ante esa realidad, objetiva realidad, se ha especulado de un relevo en la candidatura mencionando a Zoé Robledo, actual candidato a una diputación federal por Morena, como quien podría entrarle al quite. En su corrección y congruencia política, Robledo ha reiterado su incondicional apoyo al candidato incluso destacando sus virtudes. Veremos así, si el efecto “peje” le alcanza. Aunque en otros frentes, como que tampoco hay mucho material como para inquietarlo. Por lo pronto de que encabeza las encuestas, las serias al menos, encabeza.

Roberto Albores Gleason “Todos por Chiapas” (PRI, PVEM, PANAL, PPMCh y PCHU); empezaría por comentar, que está echando toda la carne al asador como coloquialmente se dice, arrancando con sendos mítines en la Costa y Tapachula convocando a miles de militantes y simpatizantes. Sin embargo como todos los que en Chiapas compiten bajo el cobijo de las siglas del PRI y muy particular del gobernante Verde Ecologista, cargan por razones obvias con un ahondado desprestigio teniendo que remar contra corriente, al ser ambos partidos símbolos de corrupción. En las encuestas, Albores aún se encuentra en segundo lugar con posibilidades reales de alcanzar y rebasar al puntero Escandón, no tanto porque el joven Roberto represente en positivo a la sociedad, sino por las mismas causas que ya apuntaba del audible y visible rechazo del ex titular del poder judicial en la entidad. Pero al igual que Ruti, Rober no alcanza a conectar con la gente, al menos no más allá que sus spots de campaña. Así entonces dice voz en pecho; ¡ni me aflijo ni me aflojo! A no perdón; ¡ni me espanto ni me rajo! Veremos.

En tanto José Aguilar Bodegas de “Por Chiapas al Frente” (PAN, PRD y MC); pues el buen Jósean, tuvo un inicio de campaña verdaderamente triste, por decir lo menos. Porque estimó o calcularon mal, dugo al realizar su evento de arranque de campaña en un Foro de la capacidad como la Plaza de toros de Tapachula, su tierra natal, porque lo que se alcanzó a ver o más bien no se vio, fue un coso a reventar sino un evidente vació bueno o al menos medio lleno. Notó una falta total de organización y acaso, como se ha rumorado en redes, provocado por un boicot de algún adversario, amén de haberlo realizado en hora y lugar en que los rayos del sol caían a plomo con temperaturas cercanas a 40 grados; ¡ah! y para acabarla de acabar el día y hora del partido de la final de futbol  de los cafetaleros de Tapachula. Haiga sido como haiga sido, su arranque generó más dudas que certezas. Y sí ya comentaba en su oportunidad, que gravitó igual la falta de presencia y apoyo de su candidato presidencial Ricardo Anaya, que tanto en el caso de Roberto Albores como Rutilio Escandón, sí tuvieron a Pepe Toño Meade y Andrés Manuel respectivamente. Su lugar en las encuestas lo muestran en un lejano tercer lugar. El camino sin duda es cuesta arriba. Qué hará, lo sabremos pronto.

Respecto a Jesús “Chus” Orantes, prefiero omitir opinión; tiene derecho claro, pero está de más. Como sea lo he dicho ya, que él perdiendo gana. De menos limpia y proyecta su imagen. ¿O no? Así entonces la pregunta es; Chiapas; cómo vamos. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- A reserva de ampliar, ayer la Asociación de Columnistas nos reunimos con el joven candidato a la diputación local Oriente de Tuxtla (distrito 2) de la coalición PRI-PVEM-Panal-Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Manuel Sobrino. La plática versó sobre la dificultad que durante su carrera política, breve califica, se le han presentado para consolidar sus aspiraciones a una candidatura incluso a la presidencia municipal. No omite en señalar, que ha sido objeto de una digámoslo así guerra sucia e incluso han puesto en riesgo su integridad física y hasta su libertad. Él se autocalifica como un “político diferente” porque, abrazando los principios de un partido (documentos básicos) no comulga con aquellos que usan la política como medio para cometer actos de corrupción. “Yo puedo presentar mi 3 de 3 o mi siete de siete” no tengo ningún problema; vengo, como decía Luis Donaldo Colosio, de la cultura del esfuerzo”. Provengo de una familia que se ha distinguido por la honorabilidad y la honradez. Voy por 38 mil votos de mi distrito de un padrón cercano a los 160 mil. Manuel Sobrino, asegura convencido, es garantía de triunfo y lo saben. Aún podría ser bajado de la diputación que como plazo marca el 7 de junio y será entonces, dijo, si decide irse a casa o lo platico con mi familia y mi equipo de trabajo que es mi familia ampliada, para considerar otras ofertas políticas y aparezco, sí o sí, en la boleta (aunque no aparezca je). Abundaremos…// 2.- El IEPC de Oswaldo Chacón Rojas, al parecer empieza a respirar con mayor tranquilidad; es decir ya respira no transpira (¿?) Primero porque el tema presupuestal según trascendió, ya empieza a fluir y los recursos para los partidos político como para el propio Instituto, les permiten avanzar en sus respectivas; campañas y organización electoral. Estamos a 50 días de la elección y para el IEPC se le empieza a cargar la chamba. Veremos si al final todo sale sin contratiempos. ¡Uf!…// 3.- Hoy martes en Comentando la noticia Expreso Chiapas tv/Facebook  estaremos platicando en el estudio Jorge Martínez Salazar, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Sintonícenos a las 10:00 am…// ¡Me queda claro! Salu2.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *