UNA MIRADA CRÍTICA
AL PUEBLO DE CHIAPAS
AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL
A NUESTROS COMPATRIOTAS
Han transcurrido dos siglos de la anexión de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos; decisión tomada por nuestros ancestros mediante un procedimiento plebiscitario, en el que la voluntad mayoritaria hizo posible que, desde el 14 de septiembre 1824, seamos orgullosamente mexicanos, que vibremos cuando escuchamos o entonamos nuestro himno nacional, que nos sintamos identificados con nuestra bandera y que alcemos un grito emocionado cuando un compatriota pone en alto el nombre de nuestro país, impulsado por el orgullo de ser mexicano.
Es de pensar que la motivación más fuerte para los chiapanecos en aquella histórica decisión de 1824, haya sido la de gozar la protección y seguridad que el Estado Mexicano pudiera brindarles, así como la de inscribirse en una ruta de progreso para alcanzar un mejor nivel de vida; objetivo y propósitos que valdría la pena preguntar y preguntarnos acerca de sus logros; indagar cómo nos ha ido en lo económico, en lo político, en lo cultural y en materia de seguridad a dos siglos de distancia y de pertenencia a la república mexicana.
La Unidad de las Izquierdas no pretende poner en cuestionamiento nuestra pertenencia a la federación. Queremos seguir siendo mexicanos, asumiendo nuestro derecho a revisar críticamente cuál es nuestra situación como estado federado. Al respecto
MANIFESTAMOS:
1.- Se nos ha gobernado casi siempre como a una provincia y no como a un estado federado, pues la mayoría de gobernadores han sido designados desde el poder central oligárquico; a los chiapanecos sólo nos han dejado la tarea de votar por los ungidos, que no son necesariamente los mejores, sino los cercanos a los círculos del poder.
En este contexto, de falta de compromiso de los gobernantes con el pueblo, son muy pocos los que han actuado con responsabilidad y honestidad para beneficio de los que más necesitan.
2.- Los pocos recursos del presupuesto federal asignados a nuestro Estado durante muchas décadas, pautaron y causaron nuestro histórico subdesarrollo y aunque se ha incrementado de manera importante el presupuesto a partir del surgimiento del EZLN y del arribo al poder del Movimiento de la 4T, las condiciones materiales de vida de la mayoría del pueblo chiapaneco siguen siendo precarias, sobre todo en los pueblos originarios, pues lamentablemente gran parte del dinero destinado al desarrollo económico durante doscientos años, se ha mal empleado en proyectos fracasados y en acrecentar el patrimonio económico de una insaciable clase política, que ha aprendido a reciclarse, a cambiar de piel y sólo de piel según las circunstancias, y a mantenerse en los cargos públicos para beneficio propio y de los suyos, mas no para beneficio del pueblo.
3.- La historia nos cuenta que debido a las circunstancias de pobreza, explotación, exclusión, humillación y racismo, nuestros pueblos originarios han llevado a cabo varias rebeliones sociales para reivindicar su derecho a vivir con dignidad, a no seguir siendo tratados como meros objetos de trabajo y servidumbre, lo cual cimentó y construyó el piso desde el cual surgió el movimiento zapatista en Chiapas, el EZLN, lo cual cimbró a México y puso los ojos del mundo en nuestra patria chica; sabemos también por la historia reciente que el movimiento social, campesino, urbano popular, sindical e indígena ha venido exigiendo que cambie la situación de opresión y pobreza en Chiapas, ya que la desigualdad social, económica y política lacera y marca nuestra cotidiana forma de vivir, pues aunque todos somos chiapanecos, no todos gozamos del bienestar que merecemos.
En nuestra entidad federativa existe un pequeño número de personas de clase alta y un grupo aún más pequeño de verdaderamente adinerados; una clase media que se
mantiene con altibajos y cuyo tamaño está por debajo de la media nacional, y un muy numeroso grupo de gente empobrecida en un territorio de grandes riquezas, sin poder gozar de ellas, no obstante que durante la 4T se redujo el índice de pobreza y que ochenta mil campesinos están inscritos en el programa “Sembrando Vida”, lo cual es muy importante, pero no es suficiente.
4.- En el aspecto cultural es observable que se han venido diluyendo nuestras fortalezas, junto con el muy grave deterioro del tejido social, dificultándose y disminuyéndose la construcción de consensos, el cumplimiento de la palabra, la honorabilidad, el compromiso social y, sobre todo, se ha venido debilitando el carácter solidario y comunitario de nuestros pueblos. Padecemos hoy el efecto negativo de un modo mercantil de concebir la vida, teniendo como objetivo principal la acumulación de bienes materiales a toda costa;vivimos enajenados y estimulados por las prácticas de políticos infames que hacen ostentación y derroche de las riquezas adquiridas en las arcas del patrimonio público, en detrimento de los más vulnerables; males sociales derivados de políticas centralistas y excluyentes que contravienen elcompromiso por el bien común, la generosidad y fraternidad heredadas de nuestras culturas ancestrales. Vale decir que, en lo cultural y particularmente en el entorno de los pueblos originarios, los han inducido a pensar que su cultura es inferior, sin serlo, y han venido adquiriendo nocivasprácticas culturales occidentalizadas y egoístas.
5.- En lo referente al desarrollo y al bienestar de la gente, apuntamos verdades tan conocidas y dolorosas, además de deshonrosas, ya que aparecemos recurrentemente en los últimos lugares en índices de desarrollo económico, de productividad, de desarrollo humano, que se evidencia através de indicadores negativos en educación, salud y servicios, a grado tal que, investigaciones sociales nosmuestran que padecemos una crisis estructural que no podrá curarse sólo con buenas narrativas ni con analgésicos o acciones cosméticas, sino con un ejercicio totalmente responsable de los políticos, entendiendo por esto, los sujetos que asumen que la política es un ejercicio ético y de amor al pueblo, y desde luego con la participación activa de éste, no como espectadores, sino como protagonistas de supropia historia.
Lo expuesto nos lleva a plantear que para disminuir significativamente la deuda histórica que la Federación tiene con los chiapanecos, se hace indispensable que, como ocurre en varios países europeos, exista una política de equidad fiscal, es decir, que a Chiapas y en materia de distribución de la riqueza y del presupuesto, se nos asignen tantos recursos como se necesiten en el marco de dar un trato desigual a losdesiguales, un trato en el que a nuestro Estado, que le han dado históricamente poco, ahora se le dé más, mucho más, pues de no ocurrir así, la brecha entre las entidades con mayor índice de desarrollo y nosotros seguiría haciéndose cada vez más grande, lo cual es evidentemente injusto, toda vez que la sociedad mexicana ha recibido de Chiapas una enorme cantidad de materias primas, de recursos vitales para el desarrollo económico, sin que se nos haya retribuido con justicia estas aportaciones, particularmente en materia energética.
En este bicentenario de nuestra identidad mexicana y para no tener que esperar otros doscientos años y que sigamos lamentándonos del subdesarrollo económico, se hacenecesario que el próximo gobierno de Chiapas y el pueblo, elevemos un planteamiento de carácter especial y enérgico al gobierno de la república, manifestando enfáticamente que no queremos seguir siendo tratados como mexicanos de segunda categoría; no queremos seguir viviendo empobrecidos y precarizados; no queremos que nuestrajuventud, por falta de oportunidades en nuestra patria chica, tenga que emigrar a otras entidades y al extranjero a costa de la ruptura del tejido social y familiar; no queremos seguir viviendo en una situación de incertidumbre e inseguridad, agravada por la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, lo que se ha traducido en sufrimiento, impotencia, desolación y muerte. Tenemos derecho al desarrollo con justicia social en equilibrio con la naturaleza; sabemos que la ciencia y el uso de la tecnología es muy importante para mejorar nuestros sistemas de producción y nuestras condiciones de vida, por eso entendemos el interés por detonar polos de desarrollo y corredores industriales en nuestra entidad, en cuyo caso exigimos que este manejo seaintegral con enfoque de sustentabilidad y sostenibilidad, sin afectar a la salud, a la naturaleza, a los cuerpos de agua, a los reservorios de especies marinas, ni al ecosistema de nuestras sierras o selvas; planteamos que haya condiciones laborales dignas para los trabajadores y que no ocurra que al paso del tiempo las ganancias sean para un pequeño grupo de inversionistas, mientras que las consecuencias ambientales y los residuos sean para el Pueblo. Queremos un Chiapas que viva en condiciones de vida digna con oportunidades reales de desarrollo para todas y todos, donde la niñez, la juventud y las mujeres puedan confiar en horizontes promisorios; queremos una patria chica donde nuestros pueblos originarios gocen sustantivamente de todos los derechos y puedan vivir en condiciones de bienestar y dignidad; merecemos y exigimos que los políticos se atrevan a descolonizar su pensamiento y se comporten de manera humilde, honesta y honrada, asumiendo su condición de mandatarios y no de mandones; exigimos que los gobernantes manden obedeciendo al pueblo y promuevan ladescolonización del pensamiento como eje transversal para transformar de manera profunda nuestra manera de vivir, para que aprendamos a vivir en sociedades solidarias, sin exclusiones, sin marginación, sin opresión y con la mirada puesta en un Chiapas grande y generoso, un Chiapas siempre mexicano con libertad, igualdad y justicia social.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.
SEPTIEMBRE 12 DEL AÑO 2024.
¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA CHIAPAS! ¡VIVA CHIAPAS!