* Ese año, tres colaboradoras de Monreal fueron detenidas en Tapachula al intentar trasladar más de 1 mdp en efectivo después de los comicios, esto se suman a los videos recientes que involucran a Manuel Velasco
Redacción / Alfaro Noticias
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió que se presenten pruebas antes de emitir juicios sobre los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola en los que aparece David León entregando dinero en Chiapas durante 2015. El legislador insistió en que es necesario reforzar la legislación electoral para impedir que se repitan casos de financiamiento ilegal, ya sea público o privado.
Los videos muestran a David León, operador del exgobernador, Manuel Velasco, entregando dinero a José Antonio Moreno Alvarado, entonces candidato de Morena a la alcaldía de Villaflores, a Marcelo Toledo Cruz, actual encargado federal de becas del bienestar en Chiapas, y a Jorge Horacio Díaz Guillén. De acuerdo con la investigación periodística, se trata de recursos provenientes del gobierno estatal.
El contexto se suma a otros hechos ocurridos ese mismo año, ya que en agosto de 2015, tres colaboradoras de Monreal fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula cuando intentaban trasladar más de un millón de pesos en efectivo hacia Toluca después de los comicios. Aunque el caso no derivó en sanciones legales, fue ampliamente documentado en medios nacionales.
La Procuraduría General de la República abrió una investigación sobre el hecho, aunque fueron liberadas poco después. Entre sus pertenencias se encontró propaganda de Morena y una maleta con el nombre de Monreal. El senador aclaró que solo una de ellas formaba parte de su equipo directo, y dijo que no reconocía a las otras dos implicadas. Según una investigación de medios nacionales de ese año, todos los equipos de Morena se ubicaron en Tapachula, donde Andrés Manuel López Obrador centró su campaña.
Además, en 2015 circuló un audio de una presunta llamada entre Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Raciel López, entonces procurador de Chiapas, en la que se discutía la liberación de las jóvenes detenidas. La conversación revelaba instrucciones sobre la coordinación con autoridades federales y estatales para resolver la situación, mencionando la intervención de un “amigo” en la Ciudad de México cuyo rol no fue especificado.
Más recientemente, Monreal fue grabado contando fajos de billetes en oficinas del Senado. El legislador argumentó que se trataba de dinero destinado a gastos ordinarios y negó cualquier irregularidad.
En conferencia de prensa, Monreal evitó opinar sobre el contenido de las grabaciones. “A todo mundo nos pueden señalar, lo importante es que presenten pruebas”, declaró. Aseguró además que el fortalecimiento de la ley electoral debe ser un tema central en la reforma que se discute en el Congreso.
El Instituto Nacional Electoral se prepara para participar en la discusión de la reforma electoral, y el senador consideró positiva la disposición del órgano para plantear propuestas, reiterando que el consenso legislativo es necesario para blindar el financiamiento de las campañas.