Home Chiapas Habitantes de Chiapas solo requieren ingresos de 7 mil pesos para cubrir sus gastos: INEGI

Habitantes de Chiapas solo requieren ingresos de 7 mil pesos para cubrir sus gastos: INEGI

Habitantes de Chiapas solo requieren ingresos de 7 mil pesos para cubrir sus gastos: INEGI
0
0

* En la CDMX se necesita un ingreso mensual promedio de $29 mil 500 pesos, mientras que el ingreso promedio nacional necesario es de $16 mil 421 pesos.

Daniela Alfaro

En México las diferencias económicas entre estados son notables, según revela la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 del INEGI y la Condusef. Los habitantes de la Ciudad de México señalan necesitar un ingreso promedio de $29 mil 500 pesos mensuales para cubrir sus gastos, mientras que en Chiapas el requerimiento es significativamente menor, con apenas $7 mil pesos al mes, siendo la entidad con el menor requerimiento económico.

Por otro lado, en Nuevo León se menciona un promedio de $23 mil 500 pesos mensuales y en Tlaxcala $8 mil pesos. Los datos más recientes también destacan que a nivel nacional, el promedio de ingreso necesario para cubrir los gastos cotidianos fue de $16 mil 421 pesos, según la ENSAFI 2023. Entre las mujeres, la estimación fue de $15 mil pesos, mientras que entre los hombres fue de $18 mil pesos.

El estudio, presentado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también reveló que el 52 por ciento de la población adulta tenía algún tipo de ahorro, con diferencias notables entre géneros. Mientras tanto, el 36.2 por ciento reportó tener deudas, siendo más común entre los hombres que entre las mujeres.

El estrés financiero también emergió como un tema relevante, afectando a significativas proporciones de la población. Un 36.9 por ciento de los encuestados manifestó niveles altos de estrés financiero, con repercusiones tanto físicas como psicológicas, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales y problemas de sueño.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *