- Asegura la arqueóloga Fanny López Jiménez
Noé Juan Farrera Garzón
En entrevista, la arqueóloga Fanny López Jiménez, destacó la importancia de Chiapa de Corzo como un símbolo de identidad para el estado de Chiapas; reconocida por sus hallazgos en la zona arqueológica de Palenque, enfatizó que Chiapa de Corzo es un lugar maravilloso cuya cultura chiapaneca ha dejado una huella imborrable en la historia de la región.
Una de las manifestaciones más emblemáticas de esta grandeza es la plaza de armas de la heroica Chiapa de Corzo, que en su momento fue la segunda más grande de México, solo superada por la plaza de la Constitución en la Ciudad de México. Actualmente, tras la construcción de la macroplaza en Monterrey, la plaza de Chiapa de Corzo ocupa el tercer lugar en tamaño a nivel nacional.
Desde tiempos antiguos, esta plaza ha sido un importante centro de comercio, donde se concentraban alimentos y productos, especialmente provenientes de la bahía del río grande de Chiapa, como también se le conocía. Este intercambio comercial ha sido fundamental en la formación de la identidad y la grandeza de Chiapa de Corzo.
Otro punto es la pila o “pilona”, un elemento arquitectónico que se ha convertido en un símbolo de la historia y la identidad de Chiapas; a la par en la historia reciente, en Chiapa de Corzo se erige el Exconvento de Santo Domingo, un lugar que tiene una enorme torre donde se encuentra la llamada localmente “campanona” o la campana grande, muestra de esa grandeza de esta tierra chiapaneca.
Fanny López, con su vasta experiencia e importantes descubrimientos, como la tumba de la Reina Roja en Palenque, reitera que Chiapa de Corzo es una tierra de grandezas y un pilar fundamental en la identidad chiapaneca.