Home Columnas Cheyo Molina maestro, ante Ramiro Guillén / Crónicas de Frontera

Cheyo Molina maestro, ante Ramiro Guillén / Crónicas de Frontera

Cheyo Molina maestro, ante Ramiro Guillén / Crónicas de Frontera
0
0

Antonio Cruz Coutiño

El artista, filarmónico, marimbista, compositor, arreglista y mejor persona, Maestro Cheyo Molina, fue y eternamente será uno de los mejores concordeños. De los cuxtepequenses más entrañables, de los de pura cepa, aunque no haya visto las primeras luces en nuestra pequeña ciudad. Y ello es así, pues nace en Villa-las-rosas o Villa de Las Rosas, la antigua Pinola maya-tseltal; la de los cañaverales, panelas (o piloncillos), ocotes y aguardientes.

Don Ecliserio Molina Argueta (1922-2018) figura entre las y los concordeños notables, porque quiso como muy pocos nuestra querencia; porque amó al pueblo de La Concordia y quiso apasionadamente esa antigua tierra bendita. Porque vivió ahí su juventud, sus mejores años, y porque tuvo ahí como verdaderos amigos, a la gente común, a todos. 

Mis abuelos, mis tíos, mis padres y yo, pordiós que le quisimos. 

Por ello y a propósito de la pequeña cédula biográfica que sobre su persona recién acabamos de encontrar ―entre las fotografías amarillentas y los papeles viejos heredados por uno de sus amigos―, hoy celebramos su vocación musical y su trayectoria. Nos referimos al pequeño texto “Biografía del maestro Ecliserio Molina Argueta. Vida artística”, escrito por otro cuxtepequense de adopción voluntaria, don Ramiro Guillén Pérez en 1981, recién localizado por Rocío del Carmen Guillén Velasco, una de sus hijas brillantes. 

Ramiro, igual que sus hermanos Armando y Estela, afamados durante la segunda mitad del siglo pasado entre La Concordia y Chicomuselo, fueron originarios de Socoltenango, hijos de Audelino Guillén y de Aurora Pérez y… ellos migran quizá a mediados de los años treinta y hacen vida en La Concordia. Ramiro contrae nupcias con la bella Porfiria Velasco Barragán. Se dedica al comercio de ganado y granos, y es un auténtico bohemio. 

Es aficionado al canto, a la marimba, a la guitarra, a la lectura e incluso escribe. Y por esa vía hilvana amistad con don Ecliserio. Funda a finales de los cincuenta un cuarteto marimbístico efímero ―al que se incorporan David Abud Gómez, Rubén Zepeda y Carmelino Espinosa Ruiz―, e incluso hoy es recordado por sus descendientes Maricruz, Rocío y Carlos, y por la finca Santa Catarina de don Juan Velasco Alegría.

Finalmente, y antes de insertar la ficha biográfica referida, incluimos la pequeña papeleta elaborada sobre él, misma que al igual que la de la mayor parte de las y los cuxtepequenses destacados, pronto estará disponible en la obra Diccionario Biográfico Cuxtepequense de nuestra autoría. Y al final anexaremos el texto de la canción Adiós Concordia Querida, conjunto de rimas musicales que, desde la inundación de la ciudad en 1973, ellas se convierten, digamos, en el Himno Nacional de La Concordia. 

Pequeña reseña biográfica
1. Nombre del personaje: Ecliserio Molina Argueta (1922-2018). 2. Parentela de referencia: En lo que atañe al lugar, “Cheyo fue primo-hermano de doña Cuquita Molina, esposa de don Alfonso Altúzar [Muñoz]”. Esposo de Ma. Guadalupe Andrade, padre de Manuel Aníbal, Bulmaro, Cecilia, José Luis, Francisco y José Antonio. 3. Profesión u ocupación: Filarmónico profesional, excelente marimbista y compositor. 4. Gracia, cualidad o defecto: “no es de La Concordia, pero como si lo fuera, [pues] fue muy querido por el pueblo… por las canciones que le compuso a [nuestra tierra]”, entre ellas la que se convirtió en el “himno nacional” del lugar: Adiós Concordia Querida. 

5. Procedencia, residencia o destino: Originario de Villa las Rosas. Al inicio de su carrera y tras “robar mujer” se establece por un tiempo aquí, en el viejo asentamiento. “Vivió en la casa de tía Sara Coutiño, luego en la del Galán Antonio Espinosa” y tiempo después fija su residencia en la ciudad de Comitán. 6. Origen o razón del alias: “Cheyo” es en la región, de modo instantáneo, el sobrenombre de quienes se llaman Ecliserio, pues el vocablo es hipocorístico del nombre propio. 7. También: don Cheyo. 8. Información adicional: Entre otras canciones de su autoría se encuentran: Linda Comiteca, Por ti he de sufrir y Villa las Rosas. 

Biografía del maestro Ecliserio Molina Argueta
El maestro Ecliserio Molina Argueta nació el día veinte de septiembre de 1922. Vio sus primeras luces en el número 17 de la calle Segunda Avenida Poniente, barrio San José, en el pueblo de Pinola, hoy Villa de las Rosas, estado de Chiapas. Es hijo del señor Aquilino Molina Aguilar, originario de Teopisca, y de la señora Susana Argueta de Molina, originaria de Villa de las Rosas. Fue bautizado por el párroco don José Penagos en la parroquia de San Miguel Arcángel. Apadrinaron el bautizo el señor Benigno Román Gordillo y su esposa, la señora Candelaria Argueta de Román. 

El maestro Cheyo, seudónimo con el que se le conoce en su vida artística, fue, desde su más tierna edad, un gran aficionado de la música. Su padre fue marimbista y carpintero. En 1929 su progenitor tenía un cuarteto de marimba y desde esa época el maestro Cheyo comenzó a cultivar su espíritu de gran músico. 

Participó, por primera vez, cuando tenía nueve años, en el cuarteto dirigido por su padre. Eran las fiestas patrias de 1931. A partir de entonces comenzaron a tocar en lugares cercanos como Socoltenango y Soyatitán. Pronto organizaron giras y se vieron alternando con otras marimbas orquestas como la del señor Jesús Domínguez.

En el año de 1940, con la ilusión de aprender algo más, se trasladó a la Villa de Teopisca donde participó en la marimba del maestro Jorge Zúñiga Bermúdez. La marimba se llamaba Lira Teopiscaneca. Pronto se trasladaron a Comitán. Tanto el maestro Jorge como el maestro Molina fueron bien recibidos en la marimba del maestro Manuel Alfaro junior. Al poco tiempo el maestro Jorge se independizó y formó un bonito grupo musical que él dirigía y en el que actuaba como solista el maestro Cheyo. En esa época el maestro Mingo Palacios dirigía la mejor marimba de Comitán. Al conocer la brillante calidad de solista y músico que era el maestro Cheyo, le invitó a participar en su marimba, oportunidad que rehusó con amabilidad por amor a la lealtad al grupo en el que trabajaba. 

En 1941 el maestro Cheyo regresa a su pueblo natal. Posteriormente es invitado a colaborar en la marimba del maestro Enrique Estrada Zavala y le acompaña a la feria del cuatro de agosto, fecha que se celebra en Comitán el día de Santo Domingo de Guzmán. La junta de festejos, con el acuerdo del señor presidente municipal, don Caralampio Román, organizó un concurso de marimbas. El tema del concurso era una marcha. Obtuvo el primer lugar la [melodía presentada por] el maestro Mingo Palacios y el segundo lugar la marcha compuesta por el maestro Enrique Estrada Zavala, marcha en la que tomó parte con algunos arreglos, el maestro Cheyo. 

Ese triunfo les hizo merecedores de diplomas y medallas. Las marimbas que participaron fueron: la del maestro Mingo Palacios, la de los hermanos Penagos, la de los hermanos Moguel, la del maestro Manuel Alfaro Hernández, la del maestro Enrique Estrada Zavala y la del maestro Manuel Alfaro Villatoro. El jurado calificador estuvo integrado por el profesor David Orantes y por los profesores Javier Mandujano y Esteban Alfonzo. 

En el año de 1942, invitado por el maestro Mingo Palacios, el maestro Cheyo acude a la feria de San Marcos, en la capital del Estado. Ese mismo año recibe un diploma de honor en la feria agrícola-ganadera de su pueblo. Aprovechando la ocasión de que su hermano Alí ya empezaba a tocar, en marzo de 1944 organiza un grupo musical propio, con el nombre de Conga Roja. Organizan diversas giras, y en 1945 obtiene una medalla por el primer lugar en composición musical, durante la feria de agosto celebrada en Comitán. En 1947 radica en La Concordia y compone su primer bolero: Por ti he de sufrir. Ya para entonces había contraído nupcias con su actual compañera: Guadalupe Andrade de Molina. Ese mismo año nace su primer hijo Manuel Aníbal. 

En el año de 1950 estrena su primera marimba y [bautiza a] su grupo Marimba Clave de Oro. La Clave de Oro de los hermanos Molina se hace famosa y el nombre del maestro Cheyo cobra fama en todo el estado. Ese mismo año compone el bolero titulado: Villa de Las Rosas. En el año de 1954 se hace acompañar de su hermano Flavio y hacen una gira de seis meses a Tijuana, Baja California. 

En 1955 muere su colega, Jorge Zúñiga Bermúdez, y compone un corrido con el nombre del amigo fallecido. En 1955 el licenciado Efraín Aranda Osorio, gobernador del Estado, escucha al grupo e impresionado les brinda ayuda: Comienzan a trabajar en Tuxtla y a grabar unos programas en la radiodifusora XEON. 

En 1960 se traslada a la ciudad de Comitán para radicar definitivamente con su familia y las de sus hermanos. En 1965 dedica un bolero al dinámico periodista, licenciado Julio Gordillo Domínguez. En 1968 gana el segundo lugar en el festival de la canción organizado en Tuxtla Gutiérrez. El bolero con el que ganó el premio se llama Linda comiteca. 

En 1968 él y su hermano Flavio deciden separarse. Disuelta la sociedad musical, pasa a representar al grupo Lira de Comitán. Su corrido Adiós Concordia Querida le hace merecedor de una felicitación por parte del gobernador. Reorganiza el grupo Clave de Oro y en 1973 ingresa a la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Ha grabado hasta la fecha nueve melodías de su propia inspiración y tres interpretaciones de distintos autores. 

Como auténtico artista, la inspiración no le abandona. Amigos, familiares, conocidos y sinceros admiradores ven en él a un hombre fuerte, lúcido y dinámico a sus cincuenta y nueve años de edad. Se alegran y le felicitan por sus cincuenta años de vida artística y esperan que continúe su creación, motivada por el estímulo del éxito. Como artista nato, el maestro Cheyo ha sabido dar a Chiapas el más emotivo aroma de su fecunda inspiración. 


ADIÓS CONCORDIA QUERIDA

CON MUCHO SENTIMIENTO
HOY TE CANTO ESTA CANCIÓN,
PUEBLITO TAN QUERIDO
QUE ME DISTE TU CALOR. 

TUS RÍOS MUY HERMOSOS
Y TU VEGAS MUCHO MÁS
MAÑANA CUANDO VENGA,
NUNCA MÁS TE HE DE ENCONTRAR. 

ADIÓS CONCORDIA QUERIDA
DONDE ESTÉS TE CANTARÉ.
CON EL ALMA ENTRISTECIDA
PIDO A DIOS VOLVER A VERTE. 

TUS TIERRAS FUERON BUENAS,
PRODUCTIVAS DE VERDAD,
TUS MINAS SALINERAS
Y TUS CAMPOS MUCHO MÁS. 

ADIÓS TERRUÑO MÍO,
YO TE CANTO ESTA CANCIÓN,
CON MUCHO SENTIMIENTO
Y CON TODO EL CORAZÓN. 

ADIÓS CONCORDIA QUERIDA,
DONDE ESTÉS TE CANTARÉ.
CON EL ALMA ENTRISTECIDA
PIDO A DIOS VOLVERTE A VER. 



Otras crónicas en cronicasdefronter.blogspot.mx 

Permitimos divulgación, siempre que se mencione la fuente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *