Home Columnas CFE: Radiografía de un uso con fines políticos / De Primera Mano

CFE: Radiografía de un uso con fines políticos / De Primera Mano

CFE: Radiografía de un uso con fines políticos / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

La llamada ‘resistencia civil’ en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no empezó como un movimiento ciudadano para luchar contra las altas tarifas de luz, sino como un instrumento de la política partidista, pues desde 1995 que se instauró fue para protestar por una causa: la de Andrés Manuel López Obrador, que con ese movimiento buscó revertir el resultado de la jornada electoral para gobernador de un año atrás, la cual perdió por un margen de dos a uno ante el priísta Roberto Madrazo Pintado.

            Por eso ahora el mandatario Adán Augusto López Hernández no puede acusar al PRD de pretender “sacar raja política” de ese tema.

            Hace 25 años, el ahora presidente de México llamó a sus correligionarios a dejar de pagar los servicios prestados por el gobierno en protesta por el timo que, aseguraba, le había cometido el hijo de Carlos A. Madrazo Becerra.

            Con el paso del tiempo, terminados los procesos electorales, esa estrategia devino en la principal bandera de lucha de AMLO en Tabasco, en virtud de que la crisis deterioró la economía del pueblo y dejar de pagar la luz fue redituable a los bolsillos ciudadanos (y a los políticos).

            En un cuarto de siglo (1995-2019) unas 500 mil familias tabasqueñas han dejado de ingresar 11 mil millones de pesos al erario, convirtiendo la protesta de López Obrador contra Madrazo es una cartera vencida equivalente al 10 por ciento del presupuesto anual de Tabasco.

            En mayo del año pasado que la federación y el Gobierno de Tabasco signaron el programa ‘Adiós a tu deuda’, se creyó que con el ‘borrón y cuenta nueva’ se iba a desactivar el mecanismo que mantiene a la empresa productiva del Estado como rehén de la política.

            Pero la mayoría de los 500 mil usuarios morosos no se acogieron al programa, sino solo 190 mil, de acuerdo con el gobierno, de los cuales, según el presidente del PRD en Tabasco, Darvin González Ballina, un 60 por ciento ya dejó de pagar de nuevo.

            O sea que solo unos 80 mil –de un universo de 500 mil– se han acogido al ‘Adiós a tu deuda’.

            Esto es, solo un 15 por ciento de los tabasqueños en cartera vencida le ha entrado al ‘borrón y cuenta nueva’.

            Frente a esto, el PRD –el abuelo de la ‘resistencia civil’– ha llamado a reiniciar las hostilidades contra la empresa a cargo del tabasqueño Manuel Bartlett Díaz.

            El primero en asirse de la lucha contra la CFE fue el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, a quien su correligionario el diputado local Agustín Silva acusó de explotar el tema para poner a un incondicional como dirigente del PRD estatal.

Fócil también fue desautorizado por el presidente de su partido, Darvin González, quien fue más allá y lo llamó “mentiroso” en una rueda de prensa.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

ENTRE LOS NOMBRAMIENTOS en el comité directivo estatal del PRI, sobresale el de Marco Antonio Leyva como secretario de Organización. Originario de Nacajuca, fue alcalde de ese municipio y en 2009 ya era candidato a diputado federal por el quinto distrito, pero el entonces gobernador Andrés Granier Melo lo sacrificó a última hora para darle la plaza a un recomendado.

NO SE HAN informado los motivos por los que fue destituido el delegado de la PGR en Tabasco, Emmanuel  Ruíz Subiaur. El nuevo responsable de la institución en el estado, Israel Salas Romero, desconoce si el cambio obedece al señalamiento de que protegía a criminales. ¿Se conocerán las causas verdaderas de su salida?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *