Home Columnas Ceviche sinaloense del mar a las mesas tabasqueñas / De Primera Mano

Ceviche sinaloense del mar a las mesas tabasqueñas / De Primera Mano

Ceviche sinaloense del mar a las mesas tabasqueñas / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Uno de los gremios locales más “ahorcado” por la crisis es el pesquero. Por eso la llegada a Palacio Nacional del paisano Andrés Manuel López Obrador literalmente les ha devuelto la vida, aunque el temor ha regresado tras darse a conocer que el sinaloense Raúl Elenes Ángulo será nombrado comisionado nacional de Pesca y Acuacultura de la próxima administración.

            Hombres dedicados a esta actividad cerraron ayer la carretera Ciudad Pemex-Macuspana, en demanda de que el gobierno intervenga para frenar la contaminación que, aseguran, está matando manatíes y otras especies en la zona de los Bitzales.

            Desde principios de mes Campeche ya no compra 10 toneladas de pescado semanal capturado en Centla. Pero aún: la ciudad de México podría sumarse a ese “boicot”, fruto del escándalo mediático detonado por la muerte de más de 65 vaquitas marinas en los municipios de Macuspana, Centla, Jonuta y Centro, lo cual lesionaría aún más la economía del sector.

            En ese marco de desolación se dio a conocer que Angulo sería designado titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura de la siguiente administración, pese a que en su natal Sinaloa lo acusan de manejo irregular de los recursos de Morena.

            Sus correligionarias Meraly Villegas y Yadira Santiago, diputadas federales electas, lo señalan por no cumplir con la entrega de información solicitada en el manejo de los dineros de su partido, del cual es dirigente.

            Con este antecedente existe el temor que el gremio continúe en el olvido como desde hace tres décadas: las autoridades centrales destinan el 80 por ciento de su presupuesto a los estados del pacífico-norte, dejándole solo migajas al sureste mexicano.

            Además de la contaminación que los ha golpeado en últimas fechas, los tabasqueños nada pueden hacer para enfrentar la entrada de grandes volúmenes de mariscos y pescados de China y otras naciones.

            La asunción de Angulo vislumbra que el apoyo de la Conapesca continuará siendo para estados como Sinaloa y Sonora, que siempre han sido favorecidos por la federación.

            También existe el temor que realice lo mismo en la comisión nacional que encabezará, que lo que hizo en Morena en su entidad, donde fue acusado de opacidad por no informar de los recursos públicos para actividades partidistas.

            Raúl Elenes sigue siendo el mandamás del morenismo en su tierra, y las cartas-credenciales que ostenta ensombrecen el panorama de los pescadores tabasqueños, mermados por crisis como la de los Bitzales.

            Por lo pronto, federaciones de pescadores del Edén podrían manifestarse contra el nombramiento del dirigente partidista, ya que con su llegada a la institución Tabasco prolongaría la falta de apoyos gubernamentales.

PARA SU INFORMACIÓN…

DESDE PRINCIPIOS DE semana el diputado plurinominal Nicolás Bellizia Aboaf empezó una campaña para mostrar que tiene más “experiencia legislativa” que su compañero Gerald Washington Herrera, próximo coordinador de la bancada del PRI. También, como él mismo presume, busca hacer creer que durante la pasada jornada electoral “se ganó” la posición que no le quisieron dar sus compañeros. En realidad, no hay constancia de que el ex presidente municipal de Centla haya participado decididamente en el proselitismo de Georgina Trujillo Zentella, quien fue candidata a la gubernatura, más allá de dos ocasiones que fue a su terruño. Herrera, en cambio, fue el responsable de la operación en Cárdenas y su natal Huimanguillo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *