Home Columnas Centro: solo tres dan color / De Primera Mano

Centro: solo tres dan color / De Primera Mano

Centro: solo tres dan color / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En las encuestas sobre la jornada para presidente municipal de Centro, en el radar de los electores solo se encuentran tres candidatos: Evaristo Hernández Cruz, del partido Morena, quien encabeza las preferencias de manera holgada; Jaime Mier y Terán Suárez, del frente PRD-PAN-MC, y Adrián Hernández Balboa, del PRI, que es el tercero.
A diferencia del proceso para gobernador, en donde, además de los tres punteros (el morenista Adán Augusto López Hernández, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y la priísta Georgina Trujillo Zentella), los ciudadanos le dan tres por ciento al “independiente” Jesús Alí de la Torre y uno por ciento al del PVEM, Oscar Cantón Zetina, en la lucha por llamada Joya de la corona solo figuran Evaristo, Jaime y Adrián.
¿Por qué en los levantamientos no aparece nadie más pero ni siquiera con un punto? Quizá se deba a que el municipio ha dejado de ser el principal granero de votos para los partidos.
Antes quien ganaba en Centro tenía asegurada la Quinta Grijalva, pero ahora el que logre conquistar la Chontalpa ya tiene un pie adentro de Plaza de Armas.
Por la silla de la Plaza de la Revolución la final parece estar entre Morena y el partido en el gobierno, aunque hay que precisar que la delantera que saca Hernández Cruz es similar a la brecha que logra López Obrador frente a los demás abanderados presidenciales.
En las últimas semanas pudo verse que el rival a vencer es el ex alcalde capitalino, pues Mier y Terán se le fue encima desacreditando al famoso Dragón, aquella máquina de fuego y acero templado que en el trienio de Evaristo (2006-2009) derretía a lengüetazos los baches de las calles de la ciudad.
Si la idea del ex director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) era que su contraparte de Morena no le contestaría en concordancia con la reconciliación que pregonan AMLO y Adán Augusto, se equivocó.
El ex presidente municipal no puso la otra mejilla y le respondió con señalamientos de su paso por la administración estatal y también sobre su origen, aunque si bien nació en la Ciudad de México, ya tiene la residencia que la Constitución local señala para poder ser candidato a un cargo de elección popular.
Según se observa en las redes sociales, surtió más efecto la réplica de Evaristo que el ataque que lanzó el ex secretario de Salud.
El que no se ha metido en la reyerta es el priísta Hernández Balboa, quien no ha encontrado la forma de hacerse del segundo lugar para, desde ahí, estar en posibilidades de competirle a Hernández Cruz.
La ventaja de Jaime Mier sobre Evaristo es que posee recursos, y de alguna forma podría verse favorecido por los operadores del régimen.
Pero el abanderado de Morena tiene a su favor la mejor estructura municipal del estado, y el equipo que le ha acompañado desde que fue titular de la comuna, le sigue siendo leal, aunque no haya dinero para engrasar las estructuras.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

PARA CONDENAR EL asesinato de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, una agrupación gremial divulgó un desplegado en el que lo califica de “locutor”. Seguramente se trató de un error, pues aunque la materia prima de su trabajo era el micrófono, Huerta era un periodista en el más amplio sentido de la palabra. Un locutor habla en radio o televisión y presenta programas o da noticias. Un reportero produce las noticias. El desaparecido colega no era un “lector de noticias”, sino el periodista más importante de Tabasco de los últimos tiempos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *