* Esta celebración se enmarca en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promovido por las Naciones Unidas.
Redacción / Alfaro Noticias
El próximo sábado 31 de agosto, el Auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines será el escenario de la I Jornada Cultural Afrochiapaneca, un evento dedicado a conmemorar y revalorar las contribuciones de las poblaciones africanas a México y, en particular, a Chiapas. Esta jornada se enmarca en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promovido por las Naciones Unidas.
El evento dará inicio a las 11:00 horas con una ceremonia de inauguración y palabras de bienvenida. A las 11:15 horas se proyectará el documental “Nyanga”, dirigido por Medhin Tewolde, con comentarios de Karla Escobar y Benjamín Lorenzana.
La jornada continuará con una serie de mesas temáticas. De 12:00 a 13:00 horas, la primera mesa abordará las “Contribuciones de las poblaciones africanas a la cultura chiapaneca”, con presentaciones sobre la lucha contra el racismo en México, la poesía negra en Chiapas y la presencia de la población negra en Ocozocoautla de Espinosa.
A las 13:00 horas, se ofrecerá un taller de exploración corporal basado en las danzas afro, dirigido por Karen Moreno. La tarde del evento comenzará a las 17:00 horas con la presentación “Des – encuentros” a cargo de Susy Téllez, seguida por una lectura performática de Zaíra Lobato.
La segunda mesa temática, programada de 17:40 a 18:40 horas, se centrará en la “Historia de la población afro en Chiapas: De piratas, milicianos, vaqueros y sus aportes a la música popular”. Emiliano Gallaga abordará la piratería y los afrodescendientes en las costas chiapanecas, Benjamín Lorenzana discutirá las representaciones sociales del negro durante la época colonial, y Félix Rodríguez León explorará las africanías en las tradiciones musicales de Chiapas.
El evento concluirá con la entrega de un reconocimiento a Juan González Esponda y una clausura oficial a las 18:40 horas, a cargo de la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural. La jornada es un evento significativo para reflexionar sobre el impacto de la herencia africana en la cultura chiapaneca.