* Autoridades aseguraron un inmueble con animales exóticos, armas y un helicóptero
Un operativo interinstitucional en el fraccionamiento Altozano, municipio de Centro, Tabasco, permitió el aseguramiento de una propiedad en la que se localizaron armas, vehículos y fauna exótica, además de un helicóptero. La residencia pertenece al empresario Mario de la Rosa Gutiérrez, dueño de una constructora que obtuvo contratos en la refinería Olmeca de Dos Bocas.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Profepa decomisaron un arma larga, seis cortas, más de 200 cartuchos, cuatro vehículos, una retroexcavadora, una motocicleta, así como una cebra, dos avestruces, una tortuga, ocho guacamayas y tres loros cabeza amarilla. Hasta el momento no se han confirmado detenciones relacionadas con el cateo.
El operativo coincide con revelaciones publicadas por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), que documentó la existencia de una refinería clandestina en Moloacán, Veracruz, operada por el grupo criminal “La Barredora” y vinculada al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez. El reportaje señala que desde 2020 el Gobierno federal tenía conocimiento de esta instalación, la cual fue asegurada apenas en junio de 2025, cuando se confiscaron más de 500 mil litros de hidrocarburo.
Según MCCI, la refinería pertenecía a Alberto Ríos Treviño, alias “El Texano”, empresario ligado al sector energético y relacionado con asesores cercanos a Bermúdez. El costo estimado de la planta fue de entre cuatro y cinco millones de dólares y llegó a operar hasta 40 mil litros de combustible ilegal.
Las investigaciones oficiales continúan para determinar los vínculos entre empresarios y funcionarios de Tabasco con las actividades del grupo criminal “La Barredora” y las redes de huachicol en la región.