1. Home
  2. Cultura
  3. Castellanos ejercitó un don infrecuente: examinar todo sin contemplaciones

Castellanos ejercitó un don infrecuente: examinar todo sin contemplaciones

Castellanos ejercitó un don infrecuente: examinar todo sin contemplaciones
0

Carlos Monsiváis 

Buenas y concebidas noches, señor Gobernador. Poderes constituidos del estado de Chiapas, todos ellos medios informativos uno por uno. Señoras y Señores: RosarioCastellanos, perdón agradezco mucho las palabras del diputado que me doctoró y pues sí se lo reconozco y además confieso mi alegría por algo que no les daba mucho gusto: oír mi remembranza.

Rosario Castellanos, la enseñanza y el olvido del llanto; en cambio, la enseñaron a llorar. El llanto es el mismo mecanismo descompuesto. Y no lloró en la cámara mortuoria, ni en la ocasión sublime, ni frente a la catástrofe.

“Lloro cuando se quema el arroz o cuando pierdo el último recibo del impuesto predial”, de Autorretrato de Rosario Castellanos. Castellanos ejercitó un don infrecuente: examinar todo sin contemplaciones su obra contiene un lenguaje probablemente literario, un ir y venir dela cosmogonía a lo todavía trazo irónico, un apego a la sensibilidad femenina que anuncia el rechazo sarcástico de la sensiblería.

Rosario Castellanos localizó en la crítica el arma de la emancipación y, de forma precursora, censuró la falta de combatividad y de solidaridad de las mujeres para con su género. Sin énfasis retórico, las tesis feministas invaden el sistema discursivo de Castellanos, reencauzan su poesía y le dan consistencia a sus ensayos y relatos. Entiendo aquí por tesis feministas las que examinan la humillación programada de un género por elpatriarcado y sus repercusiones de toda índole en la vida cotidiana y en el desempeño profesional.

Rosario fue la portavoz de los pueblos indígenas, quien habló para honrarlos y contribuir al despertar de un pueblo que está en el corazón del Estado Mexicano.

Que el eco de mi gratitud, acompañe mi despedida.

SESIÓN SOLEMNE CELEBRADA

DEL DÍA 07 DE AGOSTO DE 2007.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *