* Las autoridades de Estados Unidos señalan que los cárteles obtienen combustible robado a través de sobornos a empleados de Pemex, perforaciones clandestinas, saqueos en refinerías y amenazas al personal.
Tres de los principales cárteles del narcotráfico en México, el Cártel de Sinaloa, el CJNG y el Cártel del Golfo, están involucrados en una red de robo de hidrocarburos que cruza la frontera y termina en el mercado energético de Estados Unidos, según un informe emitido por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ambos organismos del Departamento del Tesoro de EE.UU.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los grupos criminales obtienen el combustible mediante sobornos a empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), perforaciones ilegales en ductos, robos en refinerías y amenazas a trabajadores. El hidrocarburo es trasladado a territorio controlado por los cárteles y luego cruzado a EE.UU., donde se comercializa con empresas cómplices del sector energético, muchas de ellas ubicadas cerca de la frontera suroeste.
Los implicados etiquetan el petróleo robado como “aceite usado” u otros materiales peligrosos para evadir controles aduanales y fiscales. Una vez en territorio estadounidense, el crudo se vende a bajo costo en el mercado negro, generando ganancias millonarias que luego son repatriadas a los cárteles. El Departamento del Tesoro advierte que estas operaciones han provocado pérdidas multimillonarias para el gobierno mexicano.
Entre los principales operadores identificados está César Morfín Morfín, alias el Primito, señalado como cabecilla de una célula del CJNG en Tamaulipas. Junto con sus hermanos Álvaro Noé y Remigio Morfín Morfín, lidera una red que no solo trafica narcóticos, sino que ha diversificado sus operaciones hacia el contrabando de crudo. El grupo también controla rutas fronterizas por las que cobra cuotas a camiones que transportan combustible robado.
Las autoridades también sancionaron a dos empresas mexicanas: Servicios Logísticos Ambientales S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística S.A. de C.V., por estar implicadas en el transporte de hidrocarburo en nombre del CJNG. Estas compañías, junto con negocios fachada en ambos lados de la frontera, forman parte de la infraestructura que facilita la venta de huachicol a gasolineras y otros distribuidores.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que el robo de combustible es ya la principal fuente de ingresos no relacionada con drogas para los cárteles, y reiteró que su gobierno continuará utilizando todas las herramientas disponibles para frenar estas redes de contrabando y terrorismo financiero.