* Nueve presuntos integrantes del grupo criminal fueron detenidos tras protagonizar una riña en la vía pública. Portaban armas cortas y largas, además de autos de alta gama.
Redacción / Alfaro Noticias
Nueve hombres que dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa fueron detenidos el domingo 7 de julio en pleno parque central de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. A los detenidos se les aseguraron cuatro armas cortas, un arma larga y tres vehículos: un Jeep Grand Cherokee, un Ford Territory y un Mustang, según informó la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El operativo se desplegó tras una riña en la vía pública, en la que estuvieron involucrados los ahora detenidos. De acuerdo con las autoridades, los sujetos se encontraban escandalizando en estado de ebriedad durante la madrugada del domingo, lo que provocó la intervención de un agente de la Policía Municipal.
Durante ese incidente, el policía Alfredo Gómez Méndez resultó gravemente herido tras recibir un golpe en la cabeza con la cacha de un arma de fuego, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico. El uniformado fue trasladado primero al Hospital de las Culturas y posteriormente al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, donde falleció horas más tarde.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo indicó que el arresto de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fue resultado de un despliegue conjunto entre la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Estatal Preventiva, la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y la Policía Municipal.
Los detenidos fueron identificados como Abad N., Ángel N., Gamaliel N., Cristian N., Gerardo N., Juan N., Romino N., Antonio N. y Manlio N., alias “El M”. Según el comunicado oficial, todos manifestaron pertenecer al Cártel de Sinaloa y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.