Home Columnas CARTA A MARIANA, SEIS AÑOS DESPUÉS / ARENILLA

CARTA A MARIANA, SEIS AÑOS DESPUÉS / ARENILLA

CARTA A MARIANA, SEIS AÑOS DESPUÉS / ARENILLA
0
0

Querida Mariana: dicen que a cada capilla le llega su fiestecita. Me gusta la frase, por su certeza y por su modestia. Ahora la aplico a Arenilla, porque estamos a pocos días de presentar el número 37, con el que celebramos el sexto aniversario.
En el lapso de seis años, juntos hemos construido una capillita donde la cultura está colocada en el nicho principal.
Me encanta la definición de cultura que comparte mi querido y admirado doctor Andrés Fábregas Puig: cultura es todo lo que el ser humano hace.
Dentro del inmenso abanico de actos culturales, mis compañeros de trabajo (Paty, Cielito, Roberto) y yo optamos hace seis años por el camino de presentar una revista impresa, en forma bimestral.
Ahora llegamos al sexto año. El 28 de octubre de 2017 presentamos el primer número en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, la imagen de portada fue Doña Angelita Gordillo Mora (en paz descanse); ahora, el 28 de octubre de 2023, presentaremos el número conmemorativo del sexto aniversario, con una portada que celebra el trigésimo aniversario de la fundación de la UNACH en Comitán.
Las dos imágenes comentadas sintetizan la esencia de nuestra revista, muestran un poco de la gran riqueza cultural de los pueblos de la región. El mojol de lujo es la unión entre Chiapas y Guatemala, porque nuestra revista comiteca llega a muchas partes del estado y a la hermosa Huehuetenango, ciudad guatemalteca de abolengo.
Sí, con modestia, reconocemos que somos internacionales. Carlos Rivas, nuestro director comercial en Guatemala, nos envía granitos de oro de aquella nación y comparte lo que nosotros mandamos, con afecto, envuelto en papel de china. Desde siempre, Comitán ha estado unida a Guatemala. Mil y una historias nos hermanan, desde instantes sublimes y gozosos, hasta momentos dramáticos. Nuestras aguas reposan en una misma ollita de barro.
¡Estamos felices! Estamos cumpliendo con nuestra misión: tendemos hilos para bordar un riquísimo entramado. Lo hacemos, por supuesto, gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores y a la buena aceptación de nuestros lectores, que los dioses siempre bendigan las dos orillas de este río inagotable.
¡Estamos contentos, satisfechos! Estamos llenos de energía y comenzamos a andar en la senda del séptimo año.
El camino no ha sido fácil. Vos sabés que las grandes empresas no se hacen con un simple pase mágico. Iniciamos con un sueño hace seis años, hemos colocado ladrillito tras ladrillito sin dudar. Algunos vientos han intentado botar muros, pero nuestros cimientos están bien hincados, el lobo feroz nos ha hecho los mandados. Por eso ahora celebramos con todo mundo de acá (y de allá también) el festejo de esta capillita.
Soñamos con llegar a ser un templo digno de la cultura comiteca. Nuestro ideal es colocar a Comitán y la región en lo más alto de una catedral semejante a la que Gaudí construyó en Barcelona, una tan amplia y generosa como la que Ramírez Vázquez construyó en la Ciudad de México. Aspiramos a tener la belleza del templo de San Caralampio, que nuestras imágenes y palabras sean un sencillo tapete bordado con pechulej.
Posdata: La presentación será el 28 de octubre, a las once de la mañana, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán; será uno de los actos programados del Festival Internacional Rosario Castellanos. ¡Estamos chentos! La presentación estará a cargo de Paty y de Roberto Carlos, editora ejecutiva y director de mercadotecnia, respectivamente. Avisá a tu plebe para que nos acompañe, para que juntos celebremos este acto glorioso. Pronto estará circulando la invitación general, que es especial, porque es para todos los que aprecian este esfuerzo editorial comiteco. Estamos haciendo historia, juntos.
¡Tzatz Comitán!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *