Querida Mariana: vos y yo admiramos a los creativos, a quienes tienen en sus manos la plastilina de la vida y la transforman en obras de arte.
Por esto, ahora estoy emocionado. En la UNICACH imparten la licenciatura en Escritura Creativa, es una de las noticias más admirables en el terreno del arte.
Muchas personas repiten el lugar común que alguien lanzó hace años: En Chiapas levantás una piedra y hallás a un poeta. Se ha dicho en tono de mofa, pero lo que debemos reconocer es que nuestro Chiapas es tierra fértil para la creación poética y narrativa. Todo mundo admira la obra de grandes poetas (sé que ahora estás pensando ya en algunos nombres ilustres) y de grandes narradores. Así como hay grandes creadores naturales hay personas que son simuladores, que emplean la creación para abrir puertas de incautos aplaudidores. Los lectores expertos reconocen a los verdaderos escritores y a los simuladores.
Hoy, en el estado de Chiapas existe la posibilidad de que los chicos y chicas se acerquen con mejores herramientas intelectuales al proceso de creación y den cauce a sus talentos, que lo hagan en forma académica.
Un día supe que en la Universidad de Nueva York existe una maestría en Escritura Creativa y mi amigo el doctor Gustavo Ruiz Pascacio, una de las Voces Mayores de la poesía chiapaneca, me dijo que la Universidad de Salamanca también imparte un Máster en Escritura Creativa, asimismo, en la Universidad de la Ciudad de México existe, desde hace años, la licenciatura con este nombre.
Gustavo y yo somos amigos desde hace algunos libros. Los gordos suman los años por kilos; los bebedores por botellas; los jugadores de billar por vueltas a la mesa; y los escritores por libros leídos o compartidos. Por esa cuerda de amistad le llamé de inmediato, lo felicité por ser uno de los cuatro docentes responsables de dar sustento de calidad y de humanismo a esta profesión y le pedí que me contara algo de esta propuesta generosa.
La primera generación de esta licenciatura inició sus estudios en el mes de agosto de 2023. La semilla ya está sembrada, ahora comienza a crecer, con agua limpia y abono orgánico. Mi amigo Gustavo dará asesoría personal en el género de poesía y otros académicos la darán en narrativa, porque los alumnos ya trabajan en proyectos de creación.
El doctor Sergio Iván Garzón compartió en redes un testimonio que es histórico, porque da sustento a lo que hoy es una realidad. Comparto con vos ese textillo:
“Animado por la convergencia entre lo institucional y las filias personales, a finales de 2021 comencé a redactar la propuesta para diseñar una licenciatura cuyo propósito fuera la creación de textos estéticos (aunque no necesariamente literarios en la definición estricta del término), así como el estudio de la historia y la teoría literarias. Algunos meses después, fui invitado para formar parte del Comité de Desarrollo Curricular del nuevo Programa Educativo. El comité está integrado por académicos de alto nivel que aportaron su experiencia y conocimientos; así, entre todos, dimos forma y sustento a la incipiente propuesta que traía bajo el brazo. El resultado fue la Licenciatura en Escritura Creativa, adscrita a la Facultad de Artes de la Unicach”.
El poeta Gustavo Ruiz Pascacio es uno de los académicos que aportó su experiencia y conocimientos y que, sin duda, apuntalará este proyecto majestuoso.
El plan de estudios de la licenciatura es muy completo, abarca en extenso la historia de la literatura y la teoría literaria y en cada semestre hay talleres.
Posdata: algún día, niña mía, algún día, también habrá en la UNICACH o en mi universidad, la UNACH, una licenciatura que se avoque específicamente al campo de creación que a vos te gusta: el cine. Mientras esto ocurre, la gran noticia es que ya inició la primera generación de estudiantes de la licenciatura en Escritura Creativa.
¡Tzatz Comitán!