Querida Mariana: un acto que hará historia, que ya comienza a pintar el cielo comiteco, con colores llenos de conocimiento y de experiencias y de ventajas para Comitán.
¿Te cuento? Sí, te cuento. En 2024 serán las olimpiadas en París y las elecciones presidenciales en México, ambos actos ya están a la vuelta de la esquina, pero más cercano está noviembre 2023, mes en el que se realizará el Congreso Internacional de Prácticas Escolares desde las Experiencias Formativas, en Comitán. Del 16 al 18 de noviembre, la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar será sede del Congreso Internacional promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra gloriosa UNAM, y por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de Trabajo Social, la RENIESTS.
¿Ya viste la trascendencia del acto? Profesionales del Trabajo Social de muchas universidades del país acudirán a nuestro pueblo para participar en este Congreso. Y como ya dije que es un Congreso Internacional, pues no sólo habrá participantes de nuestro país, ya se inscribieron muchos estudiantes de Guatemala y de San Salvador. Ah, qué rica convivencia, cientos de muchachos y muchachas, profesionales del Trabajo Social, se darán cita en nuestro Comitán.
El Rector de la Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, mi jefe, el maestro José Hugo Campos Guillén, como sabe que noviembre está a la vuelta de la esquina tiene reuniones vía zoom con las autoridades de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM para afinar detalles de esta extraordinaria reunión. Ya quedaron definidos los espacios donde se realizarán las ponencias, conferencias, conversatorios y exposiciones. Los directivos del Teatro de la Ciudad, del Centro Cultural Rosario Castellanos ya manifestaron su total apoyo para el éxito de este Congreso Internacional; asimismo las autoridades de La Trinitaria, de Comitán y de Tzimol han prometido su apoyo irrestricto; de igual manera las Asociaciones de los hoteles y de los restaurantes de Comitán han acordado brindar descuentos a los participantes del Congreso Internacional. Ah, qué bendición, el pueblo se llenará de luz y esta luz no sólo beneficiará las mentes de los participantes, sino también aportará paguita para la sociedad comiteca.
¿Sabés en dónde se realizará el acto de clausura? En Tzimol, en medio de ese maravilloso entorno, para que los participantes conozcan y disfruten ese cachito de Chiapas que es una joya de la naturaleza. Ahí, en una ceremonia al aire libre se hará entrega del Premio Nacional al Mejor Trabajador Social. Qué bendición. Todo suena a campanas gloriosas, todo sabe al mejor platillo, todo huele al mejor aroma.
La licenciada Lupita Gordillo, con su empresa informativa, será la encargada de difundir a todo el mundo dicho acto, con transmisión en vivo, para que los profesionales de otras ciudades puedan tener un registro inmediato de lo que acá sucederá.
El deseo de los organizadores es que exista la convivencia entre estudiosos del Trabajo Social de diversos lugares, para que haya un intercambio de experiencias profesionales y la vida de cada uno se transforme en positivo. La Universidad Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar, como siempre, desea que los participantes, los visitantes, se lleven lo mejor de Comitán.
Los asistentes al Congreso Internacional recibirán al final la constancia con valor curricular. En una entrevista el Rector manifestó que este acto formará “seres humanos íntegros, éticos”, valores fundamentales para los profesionales de la licenciatura en Trabajo Social.
Posdata: a la vuelta de la esquina está la olimpiada de París y a la vuelta de la esquina están las elecciones donde elegiremos al presidente de la república, al gobernador de nuestro estado, a nuestro presidente municipal, a nuestro diputado local y federal. Antes está noviembre 2023, mes en que Comitán recibirá a cientos de profesionales del Trabajo Social de la república mexicana y de Guatemala y de San Salvador.
¡Tzatz Comitán!
0
0