Home Columnas Carlos Ruiseñor Esquinca, un maestro de periodismo

Carlos Ruiseñor Esquinca, un maestro de periodismo

Carlos Ruiseñor Esquinca, un maestro de periodismo
0
0

+ Su recorrer por la vida nacional…

+ “Lápiz de Hielo”, su columna…

+ Diputado Local de la LII Legislatura…

+ Una somera biografía periodística…

                        Ruperto Portela Alvarado.

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Sin lugar a dudas, Chiapas ha sido cantera de grandes periodistas que se distinguen a nivel nacional y se consolidan reconociendo su obra en el escenario local, como sucede con la trayectoria de don Carlos Efrén Ruiseñor Esquinca, un destacado personaje al que poco se le ha mencionado quizá por la seriedad con que tomó esta noble tarea del periodismo.   

         Conocí a don Carlos Ruiseñor –como coloquialmente se le conocía—allá por los años 70s, aunque nunca tuve la oportunidad de platicar con él ni trabajar o coincidir en una mesa de 80X80 como es tradicional entre periodistas que se dicen serlo. Pero sí recorrí una parte de su carrera periodística, cultural e inclusive política, de la que ahora hago referencia.

         Aunque siempre creí que don Carlos Efrén Ruiseñor Esquinca era originario de Tuxtla Gutiérrez, su biografía apunta a que nació en la ciudad costeña chiapaneca de Huixtla, el 20 de noviembre de 1920 donde vivió hasta 1950 cuando se trasladó a la capital chiapaneca y funda el “Diario de Chiapas” que dicen los historiadores del tema, fue el primer periódico en el Estado con fotograbado.

         Es interesante recorrer la vida y obra periodística del autor de la columna de toda su vida, “Lápiz de Hielo” que ahora escribe su hijo y heredero, Carlos Ruiseñor Liévano. En 1957 don Carlos Ruiseñor fuera nombrado “jefe de prensa” del gobierno priísta de Efraín Aranda Osorio, el llamado “Gobernador Perfumado” y años más tarde de Manuel Velasco Suárez. Hay que reconocer en nuestro personaje a un periodista prolífero y creativo. Fundó por esos años de 1960 o antes, el diario “La Tribuna” y “El Faraón”.

Don Carlos Esquinca fue fundador y miembro del “Ateneo Cultural de Chiapas” que se inauguró en el “Edificio Maciel”, que fuera sede de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas y luego “Centro Cultural UNACH”, cuyo primer director fue mi compadre Roberto Antonio Mancilla Herrera.

Los informes biográficos indican que Ruiseñor Esquinca se desempeñó como jefe de redacción del diario “El Zócalo” y el semanario “El Tabloide” del Distrito Federal, a mediados de los años 50s del siglo pasado, cuyo director era Fausto Fernández Alponte que escribía la columna “Asimetría”. Ya en Chiapas, funda el primer noticiario cinematográfico: “Imágenes Chiapanecas” que alguna vez vi, a finales de los años 70s, en los añorados cines “Vistarama”“Rex” y “Chiapas”, de Tuxtla Gutiérrez.

En el camino del periodismo, don Carlos Ruiseñor fue director del “Diario del Sur” en Tapachula y primer director del “Heraldo de Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez, que fundaron don Juan Abarca y don Julio Farías. Pero llama la atención su incursión en la política –cuando los periodistas tenían un espacio en la administración pública y los congresos federal y estatal—siendo diputado en la LII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

De su acervo cultural tenemos que remontarnos a la publicación de su libro: “El Precio de la Noticia” que es una reconstrucción de los acontecimientos desde 1944 cuando asesinaron a la activista tapachulteca María Herrán hasta los días de 1994, precisamente en la administración estatal interina del maestro Javier López Moreno, el de los “diez meses, diez días y 10 mil acciones de gobierno”.

A don Carlos Efrén Ruiseñor Esquinca se le reconoció y fue galardonado con el “Premio Chiapas” en Ciencias en el año 2000, aunque su mayor logro es haber recorrido muchas oficinas de prensa, redacciones de diarios, semanarios, revistas y sobre todo ser fundador de diversos medios de comunicación que lo llevan a tener un espacio especial en el recuerdo y aprecio de los chiapanecos que lo conocimos. Su fin de carrera y deceso fue  el 25 de enero de 2007. Reciba nuestro homenaje desde este espacio…

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *