Home Columnas Carlos Morales, los medios no son fiscalía / Índice

Carlos Morales, los medios no son fiscalía / Índice

Carlos Morales, los medios no son fiscalía / Índice
0
0

+ CARLOS MORALES, los medios no son fiscalía…

+ Un mediocre y genuflexivo Congreso…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            MALO EMPEZAR IGUAL QUE FERCACA…

         La frase de don JESÚS REYES HERÓLES: “la forma es fondo”, no es solo una hilaridad de palabras sino de ideas filosóficas trascendentes en la política. Y en eso nunca han reparado los políticos de la “nueva generación del cambio” que en su ambición de poder y cinismo, no han reparado en esa máxima.

         Quero rescatar los conceptos del recién desempacado Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en sentido de señalar a quienes han contribuido al desastre económico del Ayuntamiento. En esa línea dijo que lo que se está viviendo en la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez “es el resultado de 15 años de ineficientes y corruptos gobiernos que endeudaron al municipio con cientos de millones de pesos que hoy son una carga insostenible para el gobierno municipal”.

El ahora alcalde de Tuxtla reiteró: “el endeudamiento y desorden administrativo se inició con el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, pues no sólo endeudó sino hizo crecer indebidamente la nómina que hoy se ha tornado prácticamente impagable”. Hay que recordar que SABINES como edil de la capital del Estado solicitó un préstamo por 160 millones, 400 mil pesos en el año 2005.

De manera textual, MORALES VÁZQUEZ refirió que: “la corrupción y el dispendio fueron sus características fundamentales. Así los gobiernos subsecuentes siguieron esa misma línea, como SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien no sólo se robó el dinero público, sino también en la elección del 2012 se robó la voluntad del pueblo de Tuxtla”. Claro, que de eso está consciente la ciudadanía tuxtleca que bautizó a “SAMUEL BOQUITAS” como el “Alcalde Espurio”. Peor, no sucedió nada porque el manto de la impunidad los cobijó desde el círculo del poder de JUAN SABINES GUERRERO.

En la manifiesta alharaca hecha durante su acto de toma de protesta, el alcalde moreno, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se refirió a la administración de FERNANDO CASTELLANOS como “fundamental en la corrupción, incurriendo en graves daños al patrimonio económico del municipio, como basificar a personal de confianza con altos sueldos en complicidad con sindicatos y que hacen impagable una nómina de 65 millones de pesos mensuales, dejando a un lado la inversión productiva y de servicios, para convertir en negocios personales el presupuesto municipal”.

Por supuesto que es loable que el alcalde entrante de Tuxtla nos diga cómo encontró las cuentas públicas –en todo sentido—del ayuntamiento. Pero no es fórmula cumplida ni completa, pues decir, señalar y acusar de corruptos a sus antecesores, no resuelve nada y ya lo vivimos al inicio de la administración de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien acusó deudas, aviadores, corrupción e inclusive, interpuso una demanda contra su antecesor SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ¡y nada sucedió!.

Quiero decirle al alcalde CARLOS MORALES que los medios de comunicación no son fiscalía ni ministerios públicos para perseguir a políticos y autoridades corruptas; que es necesario se actúe en consecuencia ante la instancia procuradora de justicia y que no sea solamente “jarabe de pico” o un acto de jactancia al calor de la alegría de tomar posesión del cargo.

Es claro que el historial de cada uno de estos nefastos y corruptos alcaldes de Tuxtla y muchos ayuntamientos de Chiapas, están en estas condiciones, pues la deuda total de los municipios asciende a más de 5 mil millones de pesos, “y no hay manera de pagarlos”. Yo le dije a CARLOS MORALES que el Ayuntamiento de Tuxtla tenía una deuda de mil millones de pesos y me dijo que no era cierto. “Lo que se debe son 400 millones de pesos”, señaló, pero no me dijo si ahí estaban los casi 100 millones de deuda que tiene el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, que ha sido desde JUAN SABINES, la caja chica de los presidentes municipales.

Y no es solo SABINES, sino también JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, FELIPE GRANDA PASTRANA, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y FERNANDO CASTELLANOS, quienes tienen que responder por la rapiña, el saqueo, la corrupción que deja al Ayuntamiento de Tuxtla en bancarrota financiera; donde han participado los dirigentes de los cinco sindicatos municipales y los gobernadores, PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y en este tramo, MANUEL VELASCO COELLO, al que el ahora Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y el mismo alcalde CARLOS MORALES, sirvieron y por lo tanto son parte de esa corrupción institucionalizada de la que se hace énfasis.

Por eso hay que revisar lo que se puede denunciar y decir, para luego hacer lo conducente que es demandarlos ante la justicia estatal y federal, “para que no vuelva a suceder”

         LXVII LEGISLATURA, APRENDIENDO A OBEDECER…

No me queda ni la menor duda que esta nueva LXVII Legislatura tenga como característica la genuflexión y la obediencia al próximo “Jefe Máximo” del Estado, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Lo vimos, lo comprobamos en el acto de protesta de los 40 diputados locales el pasado lunes, cuando se volcaron en aplausos a quien deben exigir igualdad en la división de poderes que obliga la Constitución General de la República y la local de Chiapas.

Es una constante de que el poder prioriza la obediencia sobre la inteligencia y la conformación de esta legislatura está a modo para cumplir la máxima: arrodillarse a los designios del próximo gobernador y de ser posible –como en los anteriores gobiernos—cumplir sus caprichos y berrinches.

Demostró quien funge como presidente del Congreso, ROSA ISABEL BONILLA HIDALGO (PT) que no tiene ni la menor idea de lo que es ser legisladora y menos cómo conducir la sesión ordinaria, pues en la primera tuvo demasiadas pifias que la ridiculizaron en diversas ocasiones. No conocen la Ley Orgánica del Congreso del Estado, las leyes inherentes ni el reglamento interior que les rige.

Es por eso que el Secretario de Servicios Parlamentarios de la LXVII Legislatura y que lo fue también de la anterior, tuvo que estar en escena todo el tiempo, así como su ayudante para auxiliar a la presidente y las vicepresidentes que en todo momento de la sesión estuvieron consultando el qué decir y hacer.

Ya en asuntos generales, se invitó a los diputados y diputadas a registrarse si deseaban tener intervención en la tribuna. La primera que se inscribió fue la diputada del PRD, OLGA LUZ ESPINOSA MORALES con el tema “México 68” y el segundo, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO “con un punto de acuerdo” en el que exhorta a la mesa directiva a entregar con 24 horas de anticipación la orden del día y no, dos o tres horas antes de la sesión ordinaria.

Resulta que la presidente de la mesa directiva ROSA ISABEL BONILLA HIDALGO se equivocó y dio la palabra a JUAN SALVADOR, a quien estando en tribuna y empezando su tema, le reconvinieron para que diera paso a OLGA LUZ, porque se había inscrito primero. Eso es grave, pues demuestra que los diputados y diputadas de la LXVII Legislatura no están preparados para el cargo y que son parte de la improvisación que se ha hecho costumbre en el gobierno de Chiapas.

Espero que diputados y diputadas aprendan pronto y no solo a obedecer y tirarse de tapete a los pies del titular del Poder Ejecutivo para cumplirle sus caprichos u ocurrencias al nuevo virrey en Chiapas que será a partir del 8 de diciembre entrará en funciones, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                   UNO MENOS; PERO NI UNO MÁS…

Apenas el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO presumía un “Chiapas Más Seguro” y la realidad lo rebasa, cuando en una casa de la colonia “Centenario” de Tuxtla, unos delincuentes destrozan la cara y matan a una señora para robarle en su negocio de abarrotes. Pero no es el único caso porque hay muchos consignados de “feminicidio” que no se han esclarecido o resueltos y otros en el que los presuntos culpables han sido puestos en libertad.

Hago esta introducción al tema porque no solo los periodistas estamos en riesgo de un atentado y asesinato, pero somos caja de resonancia ante las autoridades de procuración de justicia. Respondemos a situaciones peligrosas porque “no convenimos” o nos pudieran estar usando como “conejillos” para desestabilizar el Estado. Pueden ser muchas cosas, pero hoy el periodismo es una profesión de contingencia trágica.

Lo digo porque casualmente, al final del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, en menos de once días, han asesinado a dos compañeros periodistas, que ponen en alerta a todos los integrantes del gremio. Pudiera ser que nos estén utilizando para escandalizar y violentar el Estado, donde la autoridad y el titular del Poder Ejecutivo es omiso o valemadrista para cumplir con su responsabilidad de proteger la integridad y vida de los chiapanecos.

El viernes 21 de septiembre fue asesinado en Yajalón, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, quien era corresponsal del diario “El Heraldo de Chiapas” en aquella población del norte del Estado. Ahora, este miércoles 3 de octubre, es victimado en Cacahoatán, municipio fronterizo –casi de la misma forma que MARIO GÓMEZ—el editor del periódico “Enfoque”, quien también se identificaba como activista social en esa región frontera sur.

Lamentable y reprobables estos asesinatos que los periodistas unidos exigimos ¡otra vez!, castigo a los culpables; pues, “no se calla la libertad de expresión matando periodistas”. Y desgraciadamente otra vez, tenemos que decir: “los periodistas estamos de luto. Uno menos: pero ni uno más”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *