Home Chiapas Cárcel para quienes lucren con oxígeno e insumos médicos: Romero Basurto y Villatoro Culebro

Cárcel para quienes lucren con oxígeno e insumos médicos: Romero Basurto y Villatoro Culebro

Cárcel para quienes lucren con oxígeno e insumos médicos: Romero Basurto y Villatoro Culebro
0
0

• Sancionar penalmente a quienes lucren con la salud de las y los chiapanecos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante las constantes denuncias ciudadanas sobre el costo excesivo en medicamentos, insumos y aparatos de asistencia médica como los tanques de oxígeno, que se emplean para el combate y atención de la pandemia, las diputadas Ana Laura Romero Basurto y María Elena Villatoro Culebro, presentaron al Honorable Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 445 Bis al Código Penal del Estado de Chiapas. Lo anterior, tras el exhorto de la diputada Romero Basurto, al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor para vigilar y supervisar a los comercios y distribuidores del estado, para evitar que acaparen y encarezcan estos productos, propuesta presentada el pasado 14 de junio.

 Con esta adición al Código Penal, se busca sancionar penalmente a todos aquellos que aprovechándose de una situación de emergencia sanitaria, cometan actos de acaparamiento o ventas con costos excesivos en medicamentos o insumos esenciales para hacer frente a una contingencia sanitaria, o cuando se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas. Lo anterior, debido a que además de dañar la economía de las y los ciudadanos, crean irresponsablemente pánico social y hacen más complicado el contexto para resolver la crisis que se enfrenta.

 Las legisladoras subrayaron que, ante la creciente demanda de insumos y aparatos de asistencia médica, algunos proveedores han acaparado estos producto, provocando desabasto e incremento en sus precios.

 “En estos tiempos de emergencia sanitaria, hay quienes se aprovechan y lucran con la necesidad, sin que las autoridades competentes defiendan la salud y economía de nuestra gente, es momento de solidaridad y apoyo mutuo, se debe proteger a quienes más lo necesitan, garantizando el acceso de todas y todos a productos de primera necesidad, las acciones en que incurren quienes distribuyen y comercializan medicamentos e insumos esenciales para la salud, deben estar considerados como conducta ilícita, toda vez que lejos de coadyuvar a resolver la situación de contingencia, la agravan. El acaparamiento u ocultamiento de estos productos, con el afán de elevar su precio, es un lucro inhumano que daña no solamente la economía, sino que pone en riesgo la salud y la vida de las y los chiapanecos y debe ser castigado”, puntualizaron.

 Comentaron que desafortunadamente la emergencia sanitaria traerá graves repercusiones económicas, pero si no se vigila y castiga a quienes abusen con el aumento de precios, se saldrá de control e impactará gravemente en el bolsillo de la ciudadanía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *