* Luis García Villagrán pidió al alcalde Yamil Melgar Bravo ofrecer disculpas públicas por amenazar con cárcel a quienes tiren basura en la vía pública
Redacción / Alfaro Noticias
El activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A. C., pidió al presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, ofrecer una disculpa pública a la ciudadanía por declaraciones recientes relacionadas con sanciones a quienes tiren basura en la vía pública. La solicitud fue acompañada de críticas al servicio de recolección de residuos y al manejo de recursos municipales.
En un pronunciamiento difundido desde el parque central de Tapachula, García Villagrán consideró que, antes de advertir con medidas punitivas, el Ayuntamiento debería garantizar condiciones adecuadas para el manejo de los desechos. Señaló la falta de rutas, horarios y frecuencias claras para la recolección, así como la existencia de múltiples focos de infección y fugas de agua en el primer cuadro de la ciudad.
Días antes, el activista publicó en redes sociales una serie de fotografías que, según afirmó, evidencian la acumulación de basura en distintas zonas. “¿Dónde están los camiones de basura? Las rutas… los horarios y las frecuencias”, cuestionó. También planteó que quienes tiren basura podrían ser sancionados con labores comunitarias, pero no con prisión. “La cárcel es para el ciudadano que se enriquece del erario público… cárcel al corrupto por omisión y comisión”, escribió.
García Villagrán también propuso que negocios como bares, cantinas, tiendas de conveniencia y expendios de bebidas alcohólicas contribuyan económicamente a la reparación de vialidades, ante lo que consideró una saturación de establecimientos comerciales en la ciudad. En ese sentido, propuso crear más bibliotecas e instalar internet gratuito en los parques del centro histórico como parte de un esfuerzo para fortalecer el tejido social.
En un segundo mensaje difundido en redes, el director del CDH hizo referencia al hallazgo de un cuerpo humano abandonado en la basura en Tapachula. Según su publicación, el hecho ocurrió en horarios cercanos a la recolección de desechos. “Le hacen caso los criminales al jefe del Ejecutivo Municipal… esperan al camión de la basura y dejan un cuerpo humano”, escribió.
García Villagrán reiteró su llamado a las autoridades estatales y organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se investigue el uso de recursos públicos en comunicación social, y se sancione a los funcionarios que prioricen “la cultura de la imagen” sobre el trabajo administrativo. También pidió que se revise el destino de los impuestos recaudados y que se promueva una coordinación más efectiva entre ciudadanía y gobierno local.